Logo Autobild.es

La DGT explica qué hacer si tu coche no tiene luz diurna

Luces diurnas

A la hora de conducir, tan importante es ver como ser visto. Esta máxima es una vieja conocida de los conductores y una de las más repetidas por los expertos en seguridad vial. Es también la razón por la que desde hace tiempo los vehículos salen de fábrica equipados con luz diurna. Para los más antiguos, la DGT explica qué hacer para sustituir este elemento tan importante.

Hay informes que aseguran que circular con las luces encendidas, incluso de día, reduce en un 5 % el riesgo de sufrir un accidente. Puede no parecer mucho, pero supone que uno de cada 20 siniestros de podría evitar si somos más visibles para el resto de usuarios de la vía.

Con este objetivo nació el sistema de luces de conducción diurna (DRL por sus siglas en inglés). Son luces de baja intensidad que se encienden en el momento en que el motor se pone en marcha y permanecen en funcionamiento hasta que este se para. Algunas son de LED, otras son halógenas, pero su principio es el mismo: facilitar que otros conductores nos detecten más rápidamente.

Qué hacer si tu coche no tiene luces diurnas

Las luces diurnas son un elemento obligatorio en Europa en todos los coches de nueva fabricación desde febrero de 2011. Los anteriores carecen de este elemento, pero eso no significa que no puedan incrementar su visibilidad durante el día. Así lo explica al Dirección General de Tráfico a través de su cuenta de Twitter:

Los expertos en seguridad vial de la DGT, recuerdan que aquellos vehículos que carecen de sistema de iluminación diurna pueden conseguir ser vistos por otros conductores si mantienen encendidas las luces de cruce durante el día.

Los responsables de redes sociales aprovechan el tuit para recordar que aquellos coches que sí tienen luz diurna están igualmente obligados a activar las de cruce cuanto atraviesan túneles, cuando circulan por carriles especiales y en condiciones de escasa visibilidad.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.