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La DGT cuenta los casos donde está prohibido circular marcha atrás

Es un gesto tan habitual que muchos tenemos hasta una postura especial para ello. Casi una pose de artes marciales, ahora que los Juegos Olímpicos de Tokio nos contemplan. Brazo apoyado en el reposacabezas opuesto para proyectar el cuerpo más hacia atrás, espalda ligeramente arqueada, cabeza en escorzo... Pero conducir así, hacia atrás, no siempre está permitido. Es más, aunque te suene extraño, casi nunca lo está. Por eso, en un reciente tuit, la DGT cuenta los casos donde está prohibido circular marcha atrás. 'Spoiler': son casi todos.

De hecho, el artículo 31 del Código de Circulación prohíbe expresamente esta práctica. Aunque, eso sí, luego ofrece unas cuantas excepciones. Que son las que nos recuerda la Dirección General de Tráfico: podemos ir marcha atrás, por ejemplo, si no queda más remedio (sí, aquí sus señorías legisladores hicieron un homenaje a Pero Grullo). Es decir, si la vía en la que estamos no tiene salida hacia delante ni girando, y siempre que no nos permita hacer un cambio de sentido, está permitido. También es legal como maniobra complementaria de otras. Y ahí entra la mayoría de las ocasiones en que la empleas: estacionamiento, incorporación a la circulación o parada.

Además, la DGT recuerda algo muy importante en su tuit. En autovías y autopistas, no hay excepción posible. Nunca, jamás se puede dar marcha atrás, pues esa operación supone un peligro manifiesto de accidente. Por tanto, se considera infracción grave, y conlleva la pérdida de 4 puntos en el carnet. Tampoco debes circular así en ningún caso más de 15 metros ni invadir una intersección.

La institución aprovecha para dar otra serie de consejos prácticos, como no pisar el embrague en punto muerto para dejar caer el coche hacia atrás en el pendiente. ¿Y por qué? Pues porque entonces no se activa la luz que avisa de que estamos retrocediendo.

Destaca, asimismo, un aspecto poco conocido de la ley. Esta establece que, si es necesario, puedes bajarte del coche para visualizar mejor las condiciones del tráfico. Algo que supondrá un alivio para todos aquellos que hayan tratado alguna vez de aparcar un Lamboghini Countach. Están, digamos, dentro de la ley... Suponemos.

En resumen, circular marcha atrás es peligroso, tanto para ti como para los peatones, las bicicletas... Así que hazlo de manera lenta, advirtiendo previamente, durante el mínimo imprescindible de metros y con mucha precaución. 

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