Logo Autobild.es

Detenido sin ITV y superando 9 veces la tasa de alcohol

Detenido sin ITV y superando 9 veces la tasa de alcohol

Conducir sin carnet una furgoneta que no tenía la ITV y superando nueve veces la tasa de alcohol permitida. Esto es lo que se encontró la Guardia Civil en la carretera RM-510, que une Calasparra con la RM-715 en Murcia cuando detuvo a una furgoneta en la que el copiloto iba sin cinturón.

Una de las patrullas del Destacamento de Tráfico de Caravaca de la Cruz estaba vigilando la seguridad vial en las carreteras murcianas cuando se dieron cuenta de que el copiloto de una furgoneta no llevaba el cinturón de seguridad. Coincidiendo con la campaña que la Guardia Civil ha puesto en marcha para esta misma semana y que vigilaba el correcto uso de este sistema, dieron en alto al vehículo.

Sin carnet y bajo los efectos del alcohol

Cuando la furgoneta se detuvo no imaginaban que a la ausencia del cinturón se iban a sumar unas cuantas infracciones más. La Guardia Civil comprobó que el conductor tenía un comportamiento “claramente revelador” de haber consumido alcohol. Por ello, le pidieron la correspondiente documentación y ahí llegó la segunda sorpresa: el hombre no tenía carnet de conducir para circular al volante de la furgoneta en la que iba. 

Detenido sin ITV y superando 9 veces la tasa de alcohol

Evidentemente, el siguiente paso fue someterle a las pruebas de alcoholemia. ¿El resultado? Positivo: 1,35 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Os ayudamos a hacer las cuentas. Nueve veces la tasa máxima permitida en este caso concreto ya que al carecer de carnet y equipararse a un conductor novel el listón baja hasta los 0,15 miligramos por litro. Eso sí, faltaba la última de las sorpresas. La furgoneta que conducía no tenía la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día. 

Tampoco tenía ITV

La Guardia Civil formuló una denuncia sobre este aspecto que se unió a la investigación como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial: conducir un vehículo a motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducción y por hacerlo bajo la influencia del alcohol. El investigado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz para celebrar el correspondiente juicio rápido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.