Logo Autobild.es

Detectan un tacógrafo de última generación trucado

Detectan un tacógrafo de última generación trucado
Agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil han detectado en la A-1 a su paso por Burgos un camión articulado cuyo tacógrafo, de último generación, tenía una sofisticada manipulación que permitía ocultar exceso de conducción y falta de descanso.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, el vehículo articulado con el tacógrafo de última generación manipulado fue retenido cuando realizaba un trayecto desde Guipúzcoa a Jaén con una carga de varias toneladas de pescado fresco. Una detallada inspección, que obligó a examinar toda la instalación eléctrica y resto de conexiones que pudieran afectar al tacógrafo o al limitador de velocidad, permitió detectar una modificación electrónica en el interior.

Ayudado de un mando a distancia, que accionaba a su voluntad, el conductor falseaba los datos y podía alargar la jornada al volante sin ser detectado a la hora de una posible inspección, según la misma fuente. La lectura de los tiempos de conducción y descanso, obligatorios para el conductor, mostraba que efectuaba largos tiempos de descanso cuando realmente se encontraba conduciendo.

Muchas de las manipulaciones de tácografos tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante. Este tipo de manipulaciones son difíciles de detectar y en este caso se ha descubierto un sistema sofisticado, de última generación, que se implanta en tacógrafos recién sacados al mercado. De hecho, es la segunda manipulación de este tipo que se detecta en España.

El propietario del vehículo se enfrenta a dos posibles sanciones de hasta 4.001 euros cada una de ellas: una por llevar instalado una manipulación en el tacógrafo y la segunda por otra manipulación que afecta al limitador de velocidad. Por su parte, el conductor del vehículo podría ser multado con 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.