Logo Autobild.es

Dakar 2023: Accidente de Carlos Sainz en la Etapa 6

Accidente Audi Dakar 2023
- Actualizado:

Carlos Sainz dice adiós a sus opciones de victoria en el Dakar 2023 después de sufrir un accidente en el kilómetro 212 de la sexta etapa. Si los mecánicos de Audi pueden reparar el coche de Sainz esta noche, podrá continuar en carrera para luchar por ganar etapas y acumular experiencia. Su compañero, Stéphane Peterhansel, ha abandonado tras caer en el mismo agujero.

A pesar de los problemas en la rueda que sufrió en la segunda etapa del Dakar 2023, Carlos Sainz mantenía sus opciones en la batalla por la victoria en el rally más duro del mundo, con 'solo' 30 minutos de desventaja. Sabía que era difícil remontar, sobre todo porque Nasser Al-Attiyah no está cometiendo errores y su Toyota no falla, pero todavía quedaban diez días de competición... 

Hasta que el Dakar te asesta uno de esos golpes, inesperados, por supuesto, en medio de una de las especiales, que arrebata todas las posibilidades de volver a saborear las mieles del éxito. Hoy, en la sexta etapa, Carlos Sainz y Lucas Cruz, y también sus compañeros Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger, han dicho adiós a sus opciones de lucha por el triunfo en el rally. 

Las dos duplas de Audi han sufrido un accidente (por separado) en el mismo lugar, tras saltar una duna, en el kilómetro 212 de la especial. Hasta entonces, Stéphane había pasado primero por el waypoint del kilómetro 297, y Sainz iba cuarto, a poco más de tres minutos del francés.

"Iba justo detrás de Stéphane (Peterhansel), siguiéndole muy de cerca. He visto volar su coche y yo he volado después. Al aterrizar hemos roto la suspensión y Edouard (Boulanger) se ha hecho daño en la columna", dijo Sainz.

Tal y como ha informado el Dakar, Peterhansel y Boulanger han tenido que abandonar debido a que el copiloto francés ha debido ser trasladado al hospital por dolores de espalda, aunque el coche estaba bien A pesar del fuerte impacto.

Por otro lado, Sainz y Cruz se encuentran bien físicamente y, tras llegar al campamento, los mecánicos tienen que evaluar si pueden reparar el Audi RS Q e-tron para poder continuar en carrera.

El vehículo electrificado de los españoles sufría problemas en la batería, que es lo que más les costaba solucionar por sí mismos, y también tenía daños en la suspensión y en la dirección. La dupla Sainz-Cruz completó la última parte de la etapa por carretera, motivo por el que sufrirán una dura penalización, pero el coche está siendo reparado y podrán volver a la carrera mañana.

La hemorragia de tiempo les impedirá luchar por su cuarto 'touareg', pero no salir cada jornada a pelear por el triunfo parcial y seguir sumando kilómetros de experiencia para el RS Q e-tron, un proyecto que suma poco más de un año de vida.

El tercer Audi en carrera, Mattias Ekström, pasa a ser el primero de la clasificación ahora... aunque sigue estando a más de una hora del líder.

Dakar 2023: Cómo y dónde verlo en directo o por internet

Al-Attiyah, sin problemas y cada vez más lejos

Solo un grave problema técnico o un accidente impedirá que Nasser Al-Attiyah gane este Dakar 2023. El cuatro veces campeón del rally camina con paso firme hacia la que sería su quinta corona. Con una nueva victoria de etapa, el qatarí amplía su liderado y ve cómo sus principales rivales, Sainz, Peterhansel y también Al Rajhi, que ha tenido problemas, pierden opciones.

Su rival más cercano en la general pasa a ser ahora su compañero de equipo, Henk Lategan, que se encuentra a más de una hora de Nasser.

Clasificación de la Etapa 6 en Coches

  1. Al-Attiyah/Baumel (Toyota) 3:13.12
  2. Loeb/Lurquin (BRX) +3:29
  3. Lategan/Cummings (Toyota) +8:52
  4. Chicherit/Winocq (GCK Motorsport) +9:12
  5. Zala/Fiuza (Teltonika Racing) +10:33

Clasificación general del Rally Dakar 2023

Victoria de Luciano Benavides en Motos

Luciano Benavides (Husqvarna) se ha impuesto en la sexta etapa del Dakar 2023 en la categoría de motos, superando por tan solo 56 segundos a Skyler Howes (Husqvarna), y a Toby Price por algo más de dos minutos. Joan Barreda (Honda) ha finalizado en el cuarto lugar, nueve segundos por detrás de Price.

La batalla por la general continúa muy apretada. Lidera Howes con tres minutos y treinta segundos de ventaja sobre Price, y con siete sobre Kevin Benavides (KTM). Barreda también es cuarto en la general, a 10 minutos del primero.

Mañana las motos no saldrán a la carrera, puesto que la etapa para estos vehículos y para los quads ha sido cancelada debido a las malas condiciones meteorológicas y también al alto nivel de cansancio que acumulan los pilotos, que han superado grandes adversidades en el terreno por el mal tiempo. Los coches y camiones sí que siguen adelante.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.