Logo Autobild.es

El elemento que si no llevas en la moto te va a costar una multa en 2021

Cuidado motorista: o guantes o multa
- Actualizado:

El Reglamento de Circulación se ha visto sometido a una profunda reforma como parte de la nueva Ley de Tráfico que ha diseñado la Dirección General de Tráfico (DGT). De estos cambios, algunos llegarán a lo largo de 2021 como los destinados a reforzar la seguridad de las motos tanto en ciudad como en carretera. Y es que los motoristas tendrán que tener cuidado a la hora de elegir: o guantes o multa.

Este es el equipamiento que necesitas (sí o sí) para sacarte el carnet de moto

El gran punto débil de las motos es la inseguridad. Según los datos de la DGT, se trata del colectivo que menos ha reducido la mortalidad en la última década: sólo un 5%. No en vano, en 2019, el 24% de las personas que perdieron la vida en la carretera fueron motoristas: un porcentaje que representa a  417 fallecidos.  

Mejores cascos retro para moto

Mejores cascos retro para moto

Estos cascos retro son una gran opción si tienes una moto clásica y quieres llevar un casco con estilo.

Cómpralos al mejor precio

Por esta razón, Tráfico quiere incidir en el vestuario con el que deben equiparse antes de arrancar la moto. Las prendas como las chaquetas, los pantalones o las botas no son, de momento, obligatorios como sí es el casco y, desde 2021, los guantes. Este accesorio será imperativo para todo aquel que circule en un vehículo de dos ruedas.

Cuidado motorista: o guantes o multa

Pocos detalles

Las modificaciones que se plasmarán en el Reglamento General de Circulación este año saldrán del debate y del estudio que está llevando a cabo el Grupo de Trabajo GT 52 de la DGT. Lo que sí han confirmado es que los motoristas estarán obligados a desplazarse con guantes, tal y como explicaba Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de Tráfico: “Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto, antepone las manos para evitar el golpe. Es una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones”.

La DGT confirma que las motos podrán circular por el arcén cuando haya atasco

Eso sí, la Dirección General de Tráfico no ha entrado en detalles y, por lo tanto, todavía no se sabe en qué fecha entrará en vigor esta nueva normativa. Al mismo tiempo, se desconoce si sólo afectará al conductor o también será imperativo para su acompañante o si habrá alguna distinción entre la circulación por ciudad y fuera de ella. Y tampoco sabemos la multa con la que se castigará a aquellos motoristas que vayan equipados con guantes, que podría ser semejante a la de circular sin el casco o llevarlo de forma incorrecta: 200 euros y la pérdida de tres puntos.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.