Logo Autobild.es

Cuatro versiones de una misma estafa: las falsas multas de la DGT

Falsas multas Tráfico

Llevan tiempo advirtiendo, pero, por primera vez, la DGT muestra las cuatro versiones de la estafa de la falsa multa de tráfico. Son correos electrónicos en los que el conductor recibe una alerta por una multa de tráfico impagada, pero, en realidad, el objetivo es instalar un software malicioso en el ordenador.

Desde la Dirección General de Tráfico quieren que todos los conductores tengan conocimiento del timo de la falsa multa para evitar ser víctimas de esta estafa. Detrás de este engaño están piratas informáticos que haciéndose pasar por responsables del departamento de sanciones de la DGT piden a los conductores acceda a un enlace para abonar una supuesta multa impagada. El acceso a la dirección que se adjunta en el mail, concede permisos a los estafadores pata instalar un malware en el ordenador.

Cuatro versiones de una misma estafa

El timo de la falsa multa de tráfico se basa en el envío de un correo electrónico en el que figura tanto el emblema de la DGT como el del Ministerio de Interior, así como un acceso a la sede electrónica de Tráfico. “Se ha identificado en nuestro sistema una multa de tráfico no pagada dirigida a usted o su vehículo”, indican en el texto.

A continuación piden que, para ver la notificación, el conductor acceda a una supuesta sede electrónica de la DGT. Todo apunta a que este link nos dirigiría hasta ella, pero en realidad inicia la instalación de un programa con el que los ciberdelincuentes pueden robar las contraseñas y los datos bancarios del usuario.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la DGT ha recopilado las cuatro versiones de esta misma estafa. En algunos correos electrónicos hay faltas ortográficas y gramaticales; en otros es el lenguaje empleado (hablan de tránsito en vez de tráfico) el que delata que no es comunicado oficial.

Desde Tráfico recuerdan que ellos nunca envían multas por email, ni siquiera cuando el conductor está suscrito al sistema de notificaciones electrónicas del organismo. Inscribirse en la Dirección Electrónica Vial (DEV) permite recibir una notificación -por email o con un SMS al móvil- informando de que hay una sanción en el buzón electrónico, al que solo se puede acceder previa identificación. No se remite la multa o las fotografías del radar ni se solicita descargar archivo alguno.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.