Logo Autobild.es

Cuatro consejos para evitar que el 'efecto submarino' no deje funcionar al cinturón de seguridad

El duro vídeo por el que debes ponerte siempre el cinturón

La nueva Ley de Tráfico endurece las sanciones por lo usar el cinturón de seguridad y añade multas por no usarlo bien. Más por tu integridad que por el castigo, nos hacemos eco de estos cuatro consejos de la DGT para evitar que el efecto submarino impida que el cinturón funciona correctamente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) llama efecto submarino al que se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto al asiento porque el cinturón está holgado o mal ajustado; presiona hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal, con lo que este no puede retenerle. 

Las consecuencias del efecto submarino: 

  • Aumenta el riesgo de chocar contra el volante o el salpicadero
  • Si se da un frenazo y el cuerpo se desliza demasiado, puede golpear contra la parte baja del habitáculo, lo que puede dar lugar a lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur
  • El cinturón presiona sobre una parte blanda del cuerpo como el abdomen, pudiendo producir lesiones internas graves en caso de frenazo brusco

Cuatro consejos de la DGT para evitar el efecto submarino

A través de su cuenta de Twitter, la DGT ha recordado cuatro consejos básicos para evitar que por llevar mal abrochado el cinturón de seguridad se produzca el efecto submarino y el sistema de retención pierda su eficacia.

Prestar atención a la colocación del cinturón (banda superior sobre la clavícula e inferior por debajo del abdomen); a que quede tenso; y a la posición del asiento (en ángulo recto) son tres sencillas comprobaciones que pueden evitar lesiones en caso de accidente.

La multa por llevar mal puesto el cinturón

En pocas semanas entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico. Entre las novedades se endurece la sanción por circular sin cinturón de seguridad o Sistema de Retención Infantil (SRI) que pasa de restar tres a cuatro puntos del permiso de conducir (la sanción económica de 200 euros se mantiene tal cual).

Con la misma cantidad, de puntos y dinero, se sancionará el hecho de llevar mal abrochado el cinturón, algo que, de momento, no está contemplado.

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.