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¿Cuántos tipos de carrocerías eres capaz de identificar?

¿Cuántos tipos de carrocerías eres capaz de identificar?

Noelia López

05/07/2016 - 13:10

Coupé, monovolumen, sedán... son los más conocidos; si te hablo de monocasco o autoportante, quizá no tanto. ¿Cuántos tipos de carrocerías eres capaz de identificar? Hacemos un repaso a todas las que te puedes encontrar circulando por carretera.

'Tiramos' de Real Academia para empezar este reportaje sobre los diferentes tipos de carrocería de coches que existen en el mercado con la definición de la palabra. Carrocería es, según la RAE, "la parte de los vehículos automóviles que, asentada sobre el bastidor, reviste el motor y otros elementos, y en cuyo interior se acomodan los pasajeros o la carga".

Ahora bien, la carrocería de un vehículo no siempre es la encargada de 'soportar' el motor y otros elementos. En base a esto surgen varios tipos de carrocerías:

Chasis con carrocería separada.

En el tipo de carrocería más utilizada en todoterrenos, furgonetas, camiones, autocares y grúas. En ellas es el chasis el que soporta los elementos mecánicos de tal manera que el vehículo podría rodar sin carrocería que va atornillada al chasis y se puede levantar para cualquier reparación.

Plataforma con carrocería separada.

La plataforma sustenta los elementos mecánicos y el piso del vehículo y la carrocería se une a ella con tornillos. Es la carrocería que da forma al Citroën Mehari o al mítico 2CV.

Carrocería monocasco.

Reciben este nombre las que están hechas de una sola pieza y tienen elementos desmontables como capós, puertas o parachoques. 

Una carrocería que identifica quién te ha dado un golpe

Carrocería autoportante.

Un conjunto de piezas unidas por medio de soldaduras forman la carrocería. Es la más empleada en los vehículos actuales porque facilita las labores de reparación.

Tipos de carrocerías según sus volúmenes y forma

En base a sus volúmenes y forma surge la clasificación de carrocerías más conocida.

Por volumen encontramos:

         Monovolumen: Los habitáculos del motor, pasajeros y maletero están completamente integrados.

         Dos volúmenes: Tiene un espacio para el capó con el motor y otro para los pasajeros y la carga.

         Tres volúmenes: Con tres partes perfectamente diferenciadas, una para el motor, otra para el habitáculo y otra para el maletero.

Según la forma el coche puede ser:

         Utilitario: Vehículo de pequeño tamaño pensado para circular por ciudad. Suelen ser de dos volúmenes. Un paso más allá están los compactos.

         Sedán: Así se llama a los turismos con carrocería de tres volúmenes en los que la ventanilla trasera es fija.

         Berlina: También tiene tres volúmenes pero la diferencia con el sedán es que la luneta trasera va integrada en el portón. 

         Familiar: Es un dos volúmenes con el techo elevado hasta el portón trasero que sirve para acceder con más facilidad a la plataforma de carga.

         Coupé: Su seña de identidad es que sólo tienen dos puertas laterales.

         Descapotable: El techo se puede desmontar o 'esconder' en el vehículo.

         Todoterreno: Suelen ser de mayor tamaño y con más distancia al suelo para superar mejor los obstáculos del off road. En este grupo se pueden                  incluir los SUV o todocaminos.

         Pick up: Se pueden definir como un tipo de todoterreno en el que el espacio de carga va abierto.

Fuente: Blog reparación, autoactualidad

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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