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Las ciudades donde más cara (y más barata) es la grúa

Las ciudades donde más cara (y más barata) es la grúa
Pues depende de la ciudad... Si vives en Zaragoza, San Sebastián, Valencia o Sevilla ya puedes echarte a llorar pues son las más caras. La media, según la OCU, no baja de 100 euros.

La organización de consumidores OCU ha elaborado un estudio para saber cuánto cuesta que la grúa se lleve tu coche. Tras una profunda investigación ha llegado a varias conclusiones, entre ellas, que el precio varía (y mucho) de una ciudad a otra.

Vivas donde vivas, si al volver donde habías dejado estacionado el coche encuentras una pegatina del ayuntamiento tendrás que pagar, como mínimo, 100 euros. Pero el precio puede llegar a ser el doble.

Si tuviéramos que elaborar un ranking con las cinco ciudades que más cobran por el servicio de grúa municipal, sería este:

1. Zaragoza. El servicio de grúa cuesta 180 euros a los que hay que sumar 25 por una hora de estacionamiento (si no son más). El mínimo a pagar, pot tanto, es de 205 euros.

2. San Sebastián. No cobran por tiempo de estacionamiento pero sólo que la grúa se lleve el coche acarrea una multa de 152 euros.

3. Valencia. Su plan de tarifas es idéntico al de San Sebastián: 152 euros.

4. Sevilla. Tampoco cobra por tiempo de estacionamiento. Que la grúa se ponga en marcha cuesta 149 euros.

5. Madrid. El precio mínimo de la grúa municipal es de 150 euros: 148 por carga y dos euros más por hora de estacionamiento.

En el otro extremo, se encuentra Zamora que recauda un mínimo de 36 euros cada vez que su grúa coge un coche; Melilla, que cobra 47 euros; y Ávila y León, con 52 euros.

Cada ayuntamiento cobra como quiere

La gran denuncia de la OCU es que apenas hay legislación que regule cómo se debe cobrar el servicio público de grúas que termina costando un 30% más que las privadas.

Con estos precios no es de extrañar que hagan 'striptease' para que la grúa baje el coche

Cada ayuntamiento decide cuánto y cómo cobrar; de manera que los hay que establecen altas tarifas por cada hora de estacionamiento y otros que no cobran nada. A este respecto la organización asegura que la ley obliga a cobrar por minutos, no por horas completas como hacen muchas ciudades.

Un 'grúa-interruptus' y otras cosas que debes saber

Del estudio de la OCU hemos aprendido más cosas.

La primera que si llegas en el momento en que la grúa está cargando tu coche (lo que ellos llaman un 'grúa-interruptus') tienes derecho a pedir que lo bajen a cambio del pago de la tasa de interrupción. Claro que no todos los ayuntamientos admiten este término y aunque te eviten el desplazamiento hasta el depósito obligan a pagar la tarifa completa. Otros, lo dejan en la mitad y algunos (como Barcelona, Tarragona y Huelva, lo perdonan completo).

Y un último apunte. A las cifras anteriores todavía queda sumar la estancia en el depósito. Hay ciudades que cobran cuando el propietario tarda más de 48 horas en recoger el vehículo. Otras 'clavan' 5 euros por hora desde que el coche entra por la puerta.

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