Logo Autobild.es

Cuánto cuesta y cuánto tiempo se puede aparcar con un coche de Etiqueta ECO en zona verde

Aparcar con un coche de Etiqueta ECO en zona verde

Los coches con Etiqueta ECO gozan de algunas ventajas a la hora de aparcar en zonas verdes, con una reducción del 75% de la tarifa.

A pesar del tiempo que llevan con nosotros, hay muchos conductores que no tienen claro cómo funcionan las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Seguidamente, vamos a ver cuánto cuesta y cuánto tiempo se puede aparcar con un coche de Etiqueta ECO en zona verde.

Como sabes, las zonas SER son aquellas plazas donde hay que pagar por aparcar y, dependiendo del color de la zona, varia la cantidad y el tiempo determinado, dentro de una misma capacidad horaria total.

Con esto, los ayuntamientos buscan regular y controlar el estacionamiento en la vía pública con la intención de compatibilizar el espacio público y el aparcamiento de coches. 

Existe dos colores principales para diferencias estas zonas: azul y verde. La diferencia entre ambas zonas radica en el tiempo: en la zona azul se puede aparcar un máximo de cuatro horas, mientras que, en la zona verde, el máximo es de dos horas. Además, en el caso de los residentes, no hay limite de horas en las plazas verdes.

 

Así funciona la zona verde en Madrid

Aparcar con un coche de Etiqueta ECO en zona verde

Según explica el propio Ayuntamiento de Madrid en su página web, las zonas verdes están pensadas para que las usen los residentes del barrio. Quienes sean de fuera, tienen un límite de tiempo de estacionamiento y, una vez superado, no pueden volver aparcar en el mismo barrio hasta que pase, como mínimo una hora.

Por tanto, el tiempo para estacionar en zona verde depende de quién sea el usuario y existen dos categorías: 

  • Los usuarios con autorización de residente pueden estacionar sin límite de tiempo dentro de su barrio y, además, en la vía que limita el barrio con el adyacente, pueden aparcar en las plazas verdes de ambas aceras sin ningún problema
  • Para los demás, el tiempo máximo es de dos horas, tras las que no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido al menos una hora desde el fin del estacionamiento.

Horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER):

  • Lunes a viernes, no festivos: de 9 a 21 horas.
  • Sábados: de 9 a 15 horas.
  • Mes de agosto (de lunes a sábado, no festivos): de 9 a 15 horas.
  • Los días 24 y 31 de diciembre: de 9 a 15 horas.
  • Domingos y festivos: Sin servicio.

Cuánto cuesta y cuánto tiempo puede aparcar un coche de Etiqueta ECO en zona verde

Aparcar con un coche de Etiqueta ECO en zona verde

Los coches con etiqueta ECO tienen numerosas ventajas en Madrid. Pueden acceder sin ninguna restricción a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y estacionar en la vía pública, incluida la zona SER, con las excepciones recogidas en el protocolo por alta contaminación.

Existe una tarifa base, a la cual se aplican reducciones y recargos en función de las etiquetas DGT y de los niveles de concentración media de dióxido de nitrógeno y, en su caso, de la declaración de un escenario de limitaciones de movilidad de los recogidos en el “Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid”.

Si se activa el protocolo por alta contaminación, los coches con etiqueta ECO pueden circular sin restricciones en todos los escenarios y aparcar en zona SER, salvo en el escenario 5, el de alerta, en el que pueden circular, pero no estacionar.

El tiempo mínimo de estacionamiento serán cinco minutos. Los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidan por múltiplos de cinco céntimos de euros, conforme a la tabla de tarifas que puede consultar en 'Documentación Asociada'. 

A continuación, te detallamos los precios por aparcar en zona verde:

  • Estacionamiento de un vehículo hasta cinco minutos (tarifa mínima): 0,15 euros.
  • Estacionamiento de un vehículo por veinte minutos: 0,50 euros.
  • Estacionamiento de un vehículo por media hora: 0,90 euros.
  • Estacionamiento de un vehículo por una hora: 2,05 euros.
  • Estacionamiento de un vehículo por hora y media: 3,10 euros.
  • Estacionamiento de un vehículo por dos horas: 4,10 euros.

A esta tarifa base, hay que aplicar una reducción del 75% al tratarse de coches con pegatinas ECO y con bajas concentraciones de dióxido de nitrógeno. Esto significa que un conductor de un vehículo con dicho distintivo medioambiental solo pagaría 1,02 euros

Etiquetas: coches eco

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.