Logo Autobild.es

Cuánto cuesta cambiar el líquido anticongelante del coche en 2023

Líquido anticongelante

 Quizás te lo hayas preguntado en medio de esta tormenta de precios alcistas. 

¿Cuánto cuesta cambiar el líquido anticongelante del coche en 2023? Quizás te lo hayas preguntado en medio de esta tormenta de precios alcistas. Seguimos sufriendo las consecuencias de la inflación, pues no paran de subir los precios de todos los productos. Los que tienen que ver con el coche no han sido menos, y a las largas esperas se une la subida de precios de los coches y los recambios.

Pero, ¿qué ocurre con cosas tan básicas como el líquido anticongelante? Se trata de un elemento de especial importancia en el correcto funcionamiento del motor. De no estar presente podemos asegurar que sufriremos una avería catastrófica. Su trabajo se hace protagonista sobre todo en estos meses de invierno, mejorando el rendimiento y asegurando una mayor vida útil. 

Motor del BMW X3 M Competition

Como bien sabes, el líquido anticongelante es un compuesto que se añade al líquido refrigerante para que no se congele y pueda seguir trabajando a temperaturas bajas. El líquido refrigerante trabaja para absorber el exceso de calor que se produce cuando el motor funciona. Dado que está compuesto por agua destilada, si no cuenta con anticongelante provocaría su solidificación ante el frío. Además, el anticongelante trabaja para evitar la corrosión del motor.

Un buen líquido anticongelante debe tener una baja temperatura de congelación. De esta forma podemos evitar problemas en el circuito de refrigeración si este llega a congelarse y termina por expandirse. Igualmente, deberá tener una temperatura de ebullición elevada para que no se evapore cuando el motor funcione a alta temperatura. Para terminar, debe contar con propiedades anticorrosivas, señalándose en el envase el pH, que nos indica la capacidad de corrosión del líquido sobre los metales.

 

Si acudes al mecánico el precio por esta operación, la de sustituir el líquido anticongelante, puede salirte por entre 40 y 65 euros. Si bien, no es una operación que debamos completar en el taller, no al menos si poseemos unos conocimientos básicos de mecánica. Podremos comprar un envase de este líquido por unos 10 euros y cambiarlo nosotros mismos. Además, no está de mas llevar uno siempre en el coche. 

Etiquetas: Averías coche, Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.