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¿Cuál es mejor, el McLaren Senna o el Ferrari LaFerrari?

McLaren Senna vs Ferrari LaFerrari

Hoy subimos hasta primera división para este desafío de superdeportivos. ¿Cuál es mejor, el McLaren Senna o el Ferrari LaFerrari?

Hoy jugamos en otra liga. No vamos a comparar ningún SUV, monovolumen, compacto o berlina. Vamos directamente al plato principal, el mercado de los superdeportivos. Pero no cualquier superdeportivo. Los oponentes de hoy no tienen nada que ver con un Ferrari 488 GTB o un McLaren 720S, van un paso más allá y sus prestaciones lo elevan a ser unos de los mejores coches del mundo. ¿Cuál es mejor, el McLaren Senna o el Ferrari LaFerrari?

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Y es que poder adquirir un vehículo como lo mejor que ha creado Ferrari hasta la fecha o uno de los mejores McLaren de la historia, no está al alcance de todo el mundo. Ya no solo por el precio, sino porque el deportivo de la casa italiana se limitó a tan solo 499 unidades que hace ya tiempo que fueron vendidas y entregadas a sus propietarios, mientras que del británico tan solo se crearán 500 unidades.

McLaren Senna: tributo a la leyenda de Ayrton Senna

A finales del año pasado, la firma con sede en Woking nos sorprendió a todos con un superdeportivo de raza que rendía tributo a uno de los mejores pilotos de Fórmula 1, Ayrton Senna, quien además ligó gran parte de su carrera profesional a la escudería de McLaren. De este modo el McLaren Senna es un superdeportivo cuya producción se ha limitado a 500 ejemplares y cuyas cifras hablan por sí solo.

Vídeo: McLaren Senna, al detalle en el Salón de Ginebra 2018:

En esta ocasión no hablaremos de medidas. Vamos directamente al plato principal, el motor y sus prestaciones. McLaren ha apostado por una configuración clásica que tan buenos resultados le está dando con el exitoso McLaren 720S, una mecánica V8 biturbo de 4.0 litros cuya potencia se ha elevado hasta los 800 CV y el par motor hasta los 770 Nm. El bloque se asocia a un cambio automático de doble embrague y siete relaciones que canaliza toda la potencia al tren posterior.

De este modo, el Senna es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 2,8 segundos, mientras que su velocidad máxima se ha cifrado en unos nada desdeñables 340 km/h. Cuenta con un chasis monocasco de fibra de carbono, el cual se describe por la compañía británica como “el monocasco más fuerte jamás construido por McLaren para un vehículo legal”.

Ofrece otros elementos como una aerodinámica activa con un alerón móvil sobre el capó trasero, así como una suspensión evolucionada de su predecesor, el McLaren P1, frenos cerámicos y llantas monotuerca con neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R. Hasta el momento, McLaren no ha hecho pública la cifra por la que vende cada unidad del Senna a sus afortunados clientes.

Ferrari LaFerrari: la hibridación de los superdeportivos

Viajamos en el tiempo hasta el año 2013 para conocer al sucesor espiritual de la saga de modelos más emblemática de Ferrari. Tras el Ferrari F40, el Ferrari F50 y el Ferrari Enzo, era necesario que la compañía lanzara un sucesor a la altura. De este modo, nacería el Ferrari LaFerrari, el mejor deportivo que ha creado la marca hasta la fecha, tanto por prestaciones como por avances técnicos en materia de sistema de propulsión hibridado ‘HY-KERS’.

Vídeo: todos los detalles del Ferrari LaFerrari en su presentación:

En esta ocasión encontramos un sistema de propulsión ligeramente diferente a lo que nos tiene acostumbrados Ferrari. Como base, el potente bloque V12 de 6.3 litros y aspiración natural (el cual ha evolucionado para el Ferrari 812 Superfast) con 800 CV de potencia y 700 Nm de par motor. El motor se asocia a otro propulsor eléctrico situado en posición central trasero longitudinal que entrega 163 CV. En combinación, ambos motores permiten al LaFerrari disponer de 963 CV y 900 Nm de par motor directos a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de siete velocidades.

Con estas cifras, el Ferrari LaFerrari logra alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 3 segundos, mientras que la velocidad máxima se ha cifrado en 350 km/h. No dispone de aerodinámica activa, pero sí un gran número de componentes de fibra de carbono que aligeran el peso, así como un sistema de frenos carbocerámicos y una suspensión de competición. 

Ferrari asegura que el LaFerrari no se capaz de moverse tan solo en modo eléctrico como sí hace el Porsche 918 Spyder hasta los 120 km/h, ya que los ingenieros han concebido este sistema como un apoyo para el motor térmico en materia de prestaciones y rendimiento. Las 499 unidades que estipuló la marca que crearía ya se han vendido por completo y, aunque la cifra oficial jamás fue confirmada, las malas lenguas aseguran que, sin personalización, cada uno de ellos se vendió por al menos 1,1 millones de euros.

Conclusión

¿Cuál es mejor, el McLaren Senna o el Ferrari LaFerrari? Cuando llegas a estos niveles es complicado decantarse por uno u otro. Sin embargo, el Ferrari LaFerrari, pese a ser un vehículo mucho más antiguo que el Senna, ha demostrado ser más avanzado tecnológicamente hablando que el Senna. Esto se debe a su sistema de propulsión híbrido, un sistema que deriva del utilizado por los monoplazas de la Fórmula 1.

El Senna, pese a todo, es un coche de competición que puedes utilizar legalmente en la vía pública. Los arneses de seguridad, los asientos de tipo baquet de fibra de carbono o incluso un enfriador de agua que puedes conectar al casco mientras pilotas en un circuito, son elementos que el Ferrari no cuenta. El rival más natural del McLaren sería el Ferrari FXX K, aunque éste no está homologado para su uso en la calle.

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