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¿Cuál es mejor, la Honda Africa Twin o la BMW R 1200 GS?

Honda Africa Twin y BMW R 1200 GS, ¿cuál es mejor?

Las protagonistas de nuestra comparativa son probablemente las dos motos trail que más se venden en nuestro país a día de hoy. La Honda Africa Twin ha regresado para, entre otras cosas, cuestionar el sólido liderazgo de la BMW R 1200 GS.

5 motos trail nuevas por menos de 9.000 euros

¿Cuál es mejor, la Honda Africa Twin o la BMW R 1200 GS? Si te gustan las motos trail de pura raza y con capacidad para ofrecer un buen rendimiento tanto en condiciones asfálticas como en tramos off-road, seguramente no seas el único que se hace esta pequeña gran pregunta. Vamos a tratar de ofrecerte una respuesta.

Honda ha resucitado uno de sus modelos más míticos para recuperar el terreno perdido dentro de este segmento. O más bien el que lleva ganándole BMW todo este tiempo con la gama GS y muy especialmente con la moto tope de gama, la R 1200 GS con su inmortal motor bóxer como principal seña de identidad.

Más datos de la Honda Africa Twin 2016

Honda Africa Twin: resurge para derrotar a todas sus rivales

La Honda Africa Twin (el nombre completo es Honda CRF 1000L Africa Twin) es una de las motos más internacionales que ha fabricado la casa del ala dorada en toda su historia. Una trail de altos vueltos que siempre se ha caracterizado por ofrecer un nivel de prestaciones muy alto en todos los terrenos que son ajenos al asfalto.

El modelo actual, que llegó a los concesionarios en 2016, mantiene la estética de su versión precedente, pero por dentro cambia completamente con un nuevo propulsor bicilíndrico en línea de 1.000cc y 95 CV de potencia. Con sus 98 Nm de par motor, es capaz de desenvolverse a gran velocidad y soltura en los terrenos más agrestes, aunque su adaptación al medio asfáltico tampoco se queda atrás.

Respecto al equipamiento electrónico, la Africa Twin cuenta con el revolucionario sistema de doble embrague de Honda (DCT) que puede regularse con diferentes modos de conducción. El modo manual estándar permite cambiar de marcha a través de unos botones situados en el lado izquierdo del manillar para garantizar el máximo control. Además, dispone de ABS de serie, pantalla LCD y otro innovador sistema de control de par motor (HTSC), que actúa en situaciones en las que la rueda trasera pierde adherencia. 

En cuanto al precio de la Honda Africa Twin, actualmente se puede adquirir por 13.800 euros en la variante ABS y 14.900 euros con la versión DCT. Una de las últimas novedades de Honda respecto a este modelo se encuentra en una nueva versión que intensifica todavía más sus cualidades ruteras. Se trata de la Honda Africa Twin Adventure Sports.

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BMW R 1200 GS Rallye 1

BMW R 1200 GS: la inmortalidad hecha trail

BMW tiene en la R 1200 GS su auténtico 'filón' comercial. No importa la ciudad de Europa en la que te encuentres porque muy probablemente en todas ellas no tardarás más de un día en cruzarte con una o varias trail de la firma bávara. Y es que la R 1200 GS es la auténtica reina del segmento y la diana de sus competidoras. Todas quieren alcanzar su nivel de referencia.

La BMW R 1200 GS es el modelo tope de gama de la familia Adventure de BMW a la que se accede, primeramente, con la G 310 GS para, a continuación, subir al escalón de la gama F con los modelos de 750 y 850cc. Al final de camino se llega a una trail que equipa un motor bóxer bicilíndrico de 125 CV de potencia y también 125 Nm de par motor.

No menos interesante es su oferta electrónica, ya que de serie cuenta con dos modos de conducción: Carretera y Lluvia. En función de la versión escogida se pueden añadir modos más específicos. Cuenta con un amplio depósito de 30 litros que eleva su autonomía más que ningún otro modelo de su segmento.

Todo este equipamiento premium se traduce en un precio también elevado. La versión más estándar cuesta 17.200 euros, mientras que la versión Adventure está en 18.900 euros. Si se opta por incluir todos los paquetes electrónicos y de confort, el precio supera con mucho margen los 20.000 euros.

Concusión

Se trata de dos motos que compiten entre sí por un nicho de mercado amplio como es el de las motos trail de litro, aunque después hay bastantes subcategorías dentro de este segmento. Por este motivo, a nivel de prestaciones generales la R 1200 GS es superior a la Africa Twin ciñéndonos a lo que nos dicen los números. Tiene más potencia, más autonomía y su oferta a nivel electrónico también es mejor. 

Sin embargo, la Africa Twin se está convirtiendo en los últimos meses en uno de los dolores de cabeza más persistentes para las ventas de la R 1200 GS. Honda ha sido capaz de ofrecer un producto a un precio muy competitivo que no supera los 15.000 euros y que además cuenta con lo último en materia de electrónica. Además, el hecho de que se haya lanzado al mercado hace relativamente poco tiempo también le está ayudando a crearse su propia nómina de seguidores y conductores que prefieren apostar por su mayor versatilidad y facilidad de manejo (pesa 30 kilos menos).

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