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¿Cuál es mejor, el Focus RS o el Honda Civic Type R 2015?

¿Cuál es mejor, el Focus RS o el Honda Civic Type R 2015?
Esto es Focus RS versus Honda Civic Type R 2015. Los 320 CV del americnao contra 310 CV, tracción total y algún kilo de más contra tracción delantera y el peso más contenido del nipón. Tecnologías y filosofías diferentes pero un mismo objetivo. ¿Cuál es el ganador?

El Salón de Ginebra 2015 nos ha dejado una cantidad ingente de superdeportivos pero, quizá, los nuevos Ford Focus RS y Honda Civic Type R 2015 han sido las dos sorpresas que más interés pueden haber causado entre nosotros los aficionados. Pero ¿cuál es el mejor? Cada uno, apriori (ya que todavía no hemos podido probarlos) parece tener sus propias virtudes y defectos. Veamos cuáles son, a ver qué dice la balanza:

Las bazas del nuevo Ford Focus RS 2015

A primera vista, aunque los dos se traten dos 'Hot Hatchs' en toda regla, y de los buenos, parecen dos productos con caracteres ligeramente diferenciados... Aunque sea únicamente por la tracción.

Si nos ponemos a pensar, recordemos que el Ford Focus RS 2015 cuenta con unos 320 CV y tracción total. Su motor será una versión turbo del cuatro cilindros 2.3 Ecoboost y, por cierto, ¿quién hubiera creído antes que le darían más potencia a un Focus que al todopoderoso Ford Mustang 2015?

El motor del nuevo Focus RS se apoyará para ello un turbocompresor twin-scroll, un intercooler de mayores dimensiones, culata revisada y camisas de cilindros reforzadas, lo que nos hace suponer que será capaz de subir de vueltas más arriba que el bloque usado en el Mustang, que llega a las 6.800 rpm.

Por tanto, por la parte del americano, tenemos un motorcillo bastante majo, capaz de subir de vueltas hasta unas cifras apropiadas para un supercompacto de su calibre y, por tanto, una potencia de unos 320 CV, que seguro que no deja indeferente a nadie.

Pero no olvidemos otra cosa muy importante: ¡por primera vez la versión más salvaje del compacto estadounidense es de tracción total!

Además no es un sistema convencional, sino que equipa un sistema de los denominados 'torque-vectoring', que lo que hacen es gestionar el par de una rueda a otra durante los apoyos en curva para optimizar el agarre y la velocidad de paso por curva. Dos embragues controlados de forma electrónica se encargan de ello en el eje trasero de este Focus RS, donde puede llegar hasta el 70% de la fuerza del motor. Conseguirá más de 1g de fuerzas laterales en los giros y además equipará un modo 'drift', que facilitará ese modo de conducción (suponemos que enviando casi todo el rato el máximo de fuerza al eje trasero).

Pero ya sabemos que una parte crucial de los supercompactos no es la potencia, sino el chasis y su conducción, parte en la que el americano goza de resortes, bujes y barras estabilizadoras reforzados, además de todo un kit aerodinámico bastante llamativo para ofrecer mayor apoyo a altas velocidades.

Pero claro, todo esto tendrá una parte negativa, que será el peso. Si el actual Focus ST (de tracción delantera) pesa ahora unos 1.440 kg, fácilmente podemos sumarle a este RS otros 80 kg adicionales, así que se nos colocará en unos 'pesados para un compacto' más de 1.500 kg.

¿Qué cartas son las del nuevo Honda Civic Type R 2015?

No hace falta que digamos que ya solo a primera vista, el nuevo Honda Civic Type R 2015 parece muchísimo más radical y acondicionado a los 'time-attack'. Ese splitter delantero y ese inmenso alerón trasero, acompañado del gran difusor en la parte baja harán las delicias de los más 'quemadillos'. Está claro; la parte aerodiámica parece mucho más trabajada y efectiva en el japonés.

Pero por contra, la carencia del asiático respecto al norteamericano parece obvia. Recordemos que su motor será, por vez primera (y con la rabia de los conservadores del VTEC como espada de damocles sobre las cabezas de los ingenieros de la marca) será turbo. La potencia, para empezar, está por debajo de la del Focus. Vale, sí. Es el Type R más potente jamás construido de fábrica, pero su rival le gana, aunque sea por 10 CV. La cifra del nipón se queda en 310 CV a 6.500 rpm (cortará a las 7.000). Por tanto el Civic no solo pierde en potencia, sino que también, aparentemente, sobre el papel también lo hará en tracción; ya que el de Honda sigue siendo solo un tracción delantera.

Aunque... Bueno, no nos dejemos guiar solo por esto, ya que Honda ha inventado un nuevo sistema para su suspensión delantera (bastante similar a aquel extraño revoKnuckle de Ford del anterior RS) que mitica el conocido 'torquesteer' (las salvajes pérdidas de tracción y banzadoz de la dirección típicos de un delantera en aceleración). Para el tren trasero también cuenta con una barra de torsión mejorada en forma de 'H', además de unos amortiguadores ajustables.

Por la parte buena entonces tenemos también que ha conseguido el tiempazo en Nürburgring de 7:50.63 y el americano aún... Nada de nada.

Este asiático radical también pese seguramente bastante menos... Aunque él, por el contrario, cuenta con una dirección eléctrica (tan criticada por su pobre tacto).

Así que, una vez descubiertos todos los atributos de cada uno, solo te queda decidir a ti ¿Cuál crees que se llevará el gato al agua cuando comiencen las pruebas?

A mí, por ahora, me va convenciendo más el Type R. Puedes llamarme superficial... Porque mi decisión solo se basa en su espectacular imagen (y eso que la actual generación no es que me entusiasmara antes).

Fuente: CarScoops.

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