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Consejos de mantenimiento de un coche eléctrico: tres elementos que no debes olvidar

Averías coches eléctricos
Por muy eléctrico que sea hay elementos que no debes olvidar

Que los coches eléctricos pasan menos por el taller es algo incontestable, pero eso no significa que no necesiten un mantenimiento periódico.

El por qué de su mayor durabilidad (y menor gasto en mantenimiento) está en su motor.

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La mecánica que pone en movimiento los coches eléctricos es más sencilla que la que utilizan los modelos de combustión. Tienen un 60% menos de componentes: ni embrague, ni correa de distribución, ni tubo de escape, entre otras ausencias. En los enchufables, tampoco tendrás que asumir nunca el coste de averías en la caja de cambios porque la transmisión es directa y solo tienen una marcha.

Elementos que sí necesitan un mantenimiento periódico

Que pasen menos por el taller no significa que los coches eléctricos no se estropeen nunca; mucho menos que no necesiten un mantenimiento periódico. Porque aunque les faltan algunos, hay otros muchos elementos que sí comparten con los coches de combustión y que deben ser objeto de vigilancia. Son estos:

  • Neumáticos. Aunque ya explicamos que el tamaño de la llanta influye (y mucho) en la autonomía de un coche eléctrico, lo que no varía es la banda de rodadura. Los enchufables no utilizan neumáticos especiales por lo que la norma que establece que no un vehículo no puede circular con una banda de rodadura inferior a 1,6 mm también les atañe.
  • Filtro de partículas. En los coches eléctricos el filtro antipolen se debe cambiar cada 12.000 kms o una vez al año.
  • Frenos. Los coches eléctricos cuentan con frenada regenerativa que hace que las pastillas sufran un desgaste menor que los vehículos de combustión, pero eso no significa que no llegue un momento en que haya que cambiarlas.

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¿Y las baterías?

Sobra explicar que el mayor desgaste en un coche eléctrico se lo lleva la batería. Ahora bien, en contra de lo que se suele pensar es en los primeros años de uso cuando más se aprecia que la batería va perdiendo autonomía, para luego pasar a estabilizarse.

En la actualidad, algunos fabricantes garantizan un nivel óptimo de autonomía de hasta ocho años, mientras que la vida útil de las baterías de ión litio está en torno a los 10 o 15 años (dependiendo de las condiciones de uso, los ciclos de carga…).

Respetar los ciclos completos de carga; ‘repostar` cuando el nivel de carga es bajo y circular a velocidad constante ayuda a alargar la vida útil de las baterías.

En este vídeo puedes ver un sistema que carga las baterías de los coches eléctricos en cinco minutos:

Las averías más frecuentes en los coches eléctricos 

Hemos preguntado a Tallerator cuáles son las averías más frecuentes en los coches eléctricos. De acuerdo con las solicitudes de presupuestos registradas en su web son estas:

  • Correa de distribución
  • Pastillas de freno
  • Correa accesorio y tensores
  • Cambio de aceite y filtro de aceite

También reciben numerosas solicitudes de cambio amortiguadores traseros, cambio kit de embrague y cambio de batería.

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Etiquetas: tasador

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