Logo Autobild.es

Consejos para cuidar la batería de bicis y patinetes eléctricos ahora que llega el frío

E-rim lleva un motor ligero y compacto de 250 W

Parece que el invierno está a punto de llegar. Las previsiones apuntan a que en los próximos días bajarán las temperaturas con las consecuencias que esto supone para la movilidad. Hoy no vamos a recordar los consejos para conducir en invierno, sino las recomendaciones para cuidar la batería de los patinetes y bicis eléctricas con frío.

Las temperaturas extremas son muy dañinas para las baterías de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes o las bicicletas eléctricas. Las consecuencias son algo distintas si se trata de frío o de calor; también dependiendo del tipo de batería.

¿Debería ser necesario un permiso de conducción para llevar patinetes eléctricos?

las baterías más habituales en los patinetes y bicis eléctricas son las de litio, que resultan ser las más eficientes, ya que su temperatura óptima para trabajar se sitúa entre los 10ºC y los 20ºC, y además no tienen efecto memoria. Las baterías de níquel-metal-hidruro son más resistentes a los cambios térmicos que las de plomo.   

 ¿Cómo afecta el exceso de frío a las baterías?

Durante el invierno, debido a las bajas temperaturas, las baterías de patinetes y bicicletas eléctricas pueden perder parte de su rango.

Para evitar perder autonomía, la principal recomendación es guardar estos vehículos eléctricos a una temperatura ambiente de entre 10ºC y 20ºC. 

Los patinetes eléctricos y bicicletas necesitarán un seguro obligatorio

Además, en aquellos días en los que las temperaturas son realmente gélidas, la compañía de seguros Zurich Klinc aporta algunas recomendaciones:

  • Utilizar siempre el cargador original. En caso de que se dañe o tenga alguna avería, se debería sustituir por uno del mismo fabricante ya que los cargadores genéricos pueden deteriorar el estado de la batería.
  • Hay que evitar cargar el vehículo en lugares donde no haya una temperatura mínima de 10ºC. En caso de necesitar cargar la batería al llegar del exterior, es decir, después de haber estado expuesto a bajas temperaturas, es recomendable esperar una media hora para que se recupere una temperatura media adecuada.

"Los patinetes y las bicicletas eléctricas son unas buenas opciones de transporte si queremos ser respetuosos con el medio ambiente; pero a la vez, son vehículos que requieren de un cuidado especial", afirman los expertos de Zurich Klinc.

Esta compañía permite asegurar cualquier vehículo de movilidad personal como bicis y patinetes eléctricos, con cobertura de daños personales, daños sobre el vehículo, asistencia y robo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.