Logo Autobild.es

El Congreso estudia cambios en el impuesto de matriculación que bajarían el precio de los coches

matriculaciones caen noviembre

Las ventas de vehículos han caído hasta un 50 % en el mes de enero. Los expertos señalan a la subida de la tasa de matriculación que se ha producido desde el primer día de 2021 como una de las razones que explican el desplome. Es por esto que varios grupos parlamentarios han propuesto un cambio en el impuesto de matriculación que bajaría el precio de los coches.

El Congreso ha admitido a trámite una propuesta del PDeCAT para anular la subida del impuesto de matriculación que entró en vigor el 1 de enero de 2021. El incremento estaba contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y salió adelante a pesar de los intentos de varios grupos parlamentarios por evitarlo.

Por qué ha subido el precio de los coches

La previsión de ingresos del Gobierno para 2021 incluía un aumento de los beneficios por matriculación de vehículos. 

En realidad, no es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien ha aplicado un incremento a la tasa que se abona en el momento en que se matricula un coche. El incremento de la tasa para muchos vehículos es consecuencia del fin de la prórroga que el Gobierno concedió a la entrada definitiva en vigor del protocolo de emisiones WLTP. Este endurece las pruebas que deben superar los vehículos para homologar sus emisiones contaminantes (de CO2). El objetivo es obtener resultados más cercanos a la realidad lo que, en la mayor parte de los casos, ha supuesto un incremento de las cifras.

El nuevo impuesto de matriculación será más caro

El cambio que proponen para el impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación se abona en función de las emisiones. Es por eso que un modelo homologue una cifra de CO2 superior puede hacer que, una de dos, o pague impuesto cuando antes estaba exento; o abone una cantidad más elevada.

Para paliar los efectos que el protocolo WLTP está teniendo sobre el impuesto de matriculación y el precio de los coches, la propuesta admitida a trámite por el Congreso propone modificar los tramos actuales que fijan cuánto debe pagar el comprador en concepto de matriculación. Son estos:

  • Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2, NO pagan impuesto de matriculación
  • Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2, la cantidad a abonar será el 4,75% del precio franco fábrica
  • Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2, se paga el 9,75%.
  • Los coches cuyas emisiones oficiales son mayores o iguales a 200 gr/km CO2, deben pagar el 14,75% de su valor por la matriculación

La propuesta pasa por elevar las emisiones de 120 a 144 gr/km de manera que los vehículos que hasta el 31 de diciembre de 2020 no pagaban impuesto de matriculación sigan sin hacerlo. Los tramos que proponen quedan de este modo:

  • Los vehículos con emisiones iguales o inferiores a 144 gr/km estarían exentos de la tasa
  • Entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarían un 4,75% de este impuesto (120-160 gramos en la actualidad)
  • Un 9,75% lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos)
  • El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro)

Una vez registrada la propuesta toca esperar a que se conforme la ponencia de la Comisión de Hacienda, que analizará el texto para realizar los primeros debates. Por el momento esta comisión no tiene fecha. Y no se espera que sea en breve.

Etiquetas: Matriculaciones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.