Noticia

Coches clásicos

Concentración Nacional de Amigos de Barreiros: un lujo XXL

Rodrigo Fersainz

16/09/2013 - 14:43

Acompañamos a los Amigos del Camión Español a la I Concentración Nacional de Amigos de Barreiros, con motivo del 60 aniversario de la fundación de la empresa Galicia Industrial, en un escenario de lujo.

Hace 60 años, Eduardo Barreiros fundó Galicia Industrial, con la que consolidaría en Madrid su actividad de transformación de motores de gasolina en diésel. Sus buenos resultados le servirían de trampolín para construir el imperio que luego sería Barreiros-Diésel. Este fin de semana, los Amigos del Camión Español (ACE) -un grupo de aficionados que no constituidos oficialmente como club- han querido homenajear al empresario en la I Concentración Nacional de Amigos de Eduardo Barreiros

Para ello, el escenario elegido no ha podido ser más apropiado y 'de lujo' (tamaño 'camión' o XXL), pues las visitas son restringidas: el Museo que la Fundación Barreiros tiene cerca de Valdemorillo (Madrid), una finca perteneciente a la familia del industrial gallego que, a la espera de que finalicen las obras del nuevo museo de Torrejón de la Calzada (también en Madrid), alberga joyas como el camión 'el Abuelo' con el que la empresa ganó el concurso portugués que le abriría las puertas a la fabricación de camiones en España (y que deleitó a los presentes con una demostración de versatilidad 4x4), un Barreiros Saeta, un tractor, una carretilla ('toro') elevadora, dos Simca 1000, un Dodge Dart... por no hablar de multitud de motores convertidos a diésel a partir de otros de gasolina o directamente proyectados 'desde cero' para camiones nacionales, extrangeros (como los Taino cubanos), para barcos... Y como guinda, la reproducción del despacho de Barreiros, así como una buena colección de dedicatorias, recuerdos personales y condecoraciones.

La visita ha corrido a cargo de un guía de excepción, Juan Gayá, el que fuera responsable de Diseño de Motores en Barreiros-Diésel desde 1958 hasta su jubilación. Emocionado aún ante el recuerdo de su jefe, "que lo quería todo para ayer" y al que nunca fue capaz de tutear aunque se lo pidiera, "porque le tenía en un pedestal", según nos cuenta, Gayá es capaz de repasar todos los detalles de memoria y encandilar a los visitantes durante más de una hora.

Más información, en el número 405 de AUTO BILD, a la venta el viernes 20 de septiembre.

Lecturas recomendadas

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Buscador de coches