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Comparativa del Hyundai Tucson vs Skoda Karoq: dos SUV superventas, una elección difícil

Tucson vs Karoq

Formato práctico, conducción superior, tecnología moderna: en el duelo del Hyundai Tucson vs Skoda Karoq buscamos al mejor de los dos

El recién revisado Skoda Karoq no lo tiene fácil a día de hoy. Porque para la primera comparativa le hemos puesto al lado  el Hyundai Tucson. Y aunque el Skoda ha recibido un rediseño, sigue viéndose muy conservador cuando lo pones al lado del Hyundai

Diseño

El lavado de cara en el Karoq se limita esencialmente a la parrilla del radiador, que ahora es más ancha y hexagonal en su forma básica, con nervaduras dobles verticales y nuevas unidades de luces que son más estrechas en la parte delantera y más pequeñas en general en la parte trasera. 

Un trabajo muy afinado en la entrada de aire y en el alerón del borde del techo reduce el coeficiente aerodinámico a 0,30. Eso es todo.

Por otro lado, el coreano aún fresco parece casi salvaje, con una gran parrilla y faros en varios niveles, mira con mucho más arrojo al mundo. El apartado del diseño claramente pertenece al Tucson, pero ¿qué pasa con los puntos?

En parte, sí. El Tucson convierte consistentemente sus once centímetros más de longitud en ventaja de espacio. Tanto en la parte delantera como en la trasera, ofrece ese toque más de aire que hace que los invitados sonrían aún más relajados.

 

Aunque el ambiente en el Karoq no es apretado, ni mucho menos. Pero hay una libertad de movimiento notablemente menor en la parte trasera, especialmente para las piernas largas, a pesar del asiento corrido longitudinalmente.

Sin embargo, el checo se lleva la palma en espacio máximo de carga: con todos los asientos plegados llega a los 1.810 litros, que en el Tucson son 1.725 litros. Si te compras el Skoda, tus amigos te lo agradecerán en la siguiente mudanza. 

Y además nos sentamos un poco más cómodos en checo. Los asientos delanteros ofrecen un apoyo más firme y un mejor agarre, y en la parte trasera disfrutamos de 15 milímetros más de altura del asiento sobre el suelo.

Al volante

A primera vista, en ambos coches al conductor se le ofrece el moderno cockpit que ya conocemos: instrumentos digitales, gran monitor táctil… y ni rastro de un control giratorio para el volumen. Pero, c Hyundai Tucson vs Skoda Karoq como siempre, las diferencias están en los detalles.

Cockpit Tucson

El Hyundai es un poco más confuso porque tiene una enorme cantidad de botones en el volante y también se controla el clima a través del tacto. Además, los teléfonos móviles solo se pueden emparejar cuando el vehículo está parado, y la pantalla de navegación en los instrumentos solo usa flechas.

El aire acondicionado automático y la calefacción/ventilación de los asientos también se pueden cambiar mediante un comando de voz, aunque de manera bastante aproximada y no siempre en el primer intento.

Skoda todavía confía en los controles giratorios manuales para el clima, con "Okay Laura" solo puede seleccionar destinos de navegación o estaciones de radio, y declaraciones como "Tengo hambre" conducen a una lista de restaurantes, como con el Hyundai.

Cockpit Karoq

A la hora de navegar el Skoda muestra claras ventajas. Un mapa grande con zoom lo guía en la pantalla de instrumentos, y aquellos que prefieran usar su teléfono inteligente pueden conectarlo de forma inalámbrica… mientras conducen.

Motores y comportamiento

El conocido y popular 2.0 TDI también ofrece un rendimiento convincente en el Karoq. Es cierto que, como el Tucson, suena bastante a taxi, especialmente cuando hace frío, pero por lo demás hay poco de qué quejarse.

Morros Tucson y Karoq

Los 150 CV aseguran un rendimiento más que decente, y una gran ventaja sobre el Hyundai, que rinde 14 CV. Menos. El coreano, con sus 1,6 litros, es más cómodo pero no puede seguirle el ritmo, sobre todo en autopista, y a pesar del sistema mild hybrid de 48 voltios, consume 0,4 litros más que el checo.

Ambos muestran una gran compostura en la vida cotidiana gracias al doble embrague de siete velocidades y la tracción total, y sus ESP impiden que las cosas se pongan feas si los llevas al límite.

En frenada, el Tucson adelanta 1,6 metros antes con los discos fríos y la ventaja es de 0,5 metros cuando están calientes. Pero Skoda sabe cómo implementar correcciones de dirección con mejor respuesta.

Zagas Tucson y Karoq

Cuando se trata de rutas secundarias que no han sido parcheadas durante mucho tiempo, los dos SUV compactos con chasis adaptativo revelan una actitud básica agradablemente suave. 

Sin embargo, la suspensión blanda del Skoda se traga las irregularidades con menos esfuerzo, aunque con movimientos corporales claramente perceptibles.

Factores para decidir la compra

Aunque gana el Skoda por los fríos puntos (y por poco), no puedes equivocarte con estos dos tipos. El Karoq es discreto y convence con una alta calidad de uso diario y precios justos; el Tucson de diseño enérgico, larga garantía y frenos ágiles también conquista a su manera. En general, el más equilibrado y casi sin puntos débiles, es el Skoda.

Etiquetas: SUV compacto

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