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Coches clásicos

Compa oldie: ¿Volkswagen Phaeton o Audi A8?

Audi A8 o Volkswagen Phaeton

En esta nueva comparativa enfrentamos a estos dos gigantes de la Autobahn, buques insignia que se ven las caras en las siguientes líneas.

El Volkswagen Phaeton no tuvo tanto éxito como la generación del Audi A8 con la que compitió, la D3. Pese a ello, el de Volkswagen y el de Audi eran modelos similares, berlinas de representación que estaban dirigidas a un público en concreto. En esta nueva comparativa enfrentamos a estos dos gigantes de la Autobahn, buques insignia que se ven las caras en las siguientes líneas. ¿Volkswagen Phaeton o Audi A8?

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Volkswagen Phaeton, el sueño de Ferdinand Piëch

Volkswagen Phaeton berlina lujo fracaso

El desarrollo del Volkswagen Phaeton se llevó a cabo gracias a Ferdinand Piëch, el entonces presidente del Grupo Volkswagen. Su lanzamiento al mercado llegaba en 2002, presentándose en el Salón de Ginebra de ese mismo año. El desarrollo de esta berlina de representación ha sido muy comentado, pues entre las pruebas a las que fue sometido destaca la de estar un durante un día entero a 300 km/h con una temperatura exterior de 50 °C manteniendo una de 21 °C en el habitáculo.

Pese a las exigentes pruebas el Volkswagen Phaeton está considerado como uno de los grandes fracasos de la industria del automóvil. Entre su gama mecánica destaca el motor V12 que montaba en las versiones más lujosas con el que llegaba a desarrollar 450 CV. También estuvo disponible con motores V6 y V8, vendiéndose en opciones diésel y gasolina. La potencia de acceso era de unos 240 CV.

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Audi A8, el gigante de los cuatro aros

Audi A8 o Volkswagen Phaeton

El Audi A8, en su segunda generación, llegaba en 2003. Esta edición estrenó varios elementos y versiones. Entre ellos destaca la parrilla vertical diseñada por Walter da Silva para los W12 o la llegada del Audi S8. Las líneas estéticas eran similares al Volkswagen Phaeton, con un lenguaje de diseño de formas redondeadas y elegantes. En 2007 este modelo sufría un pequeño lavado de cara.

Las motorizaciones del Audi A8 D3 también contaban con motores de doce cilindros. El rey de la gama era el bloque W12 6.0 litros que rendía 450 caballos de potencia. La misma energía ofrecía el Audi S8, una berlina de representación de “corte deportivo” que utilizaba un motor V10 de 5.2 litros. El rango de potencias comenzaba con un 210 CV, unas versiones que no llegaron a superar las 2 toneladas ni en las opciones W12.

¿Cuál era mejor?

El Volkswagen Phaeton fue un gran intento de la marca por luchar de tú a tú con el trío alemán premium, Audi, BMW y Mercedes. El intento no salió como esperaban y acabó siendo un fracaso. En cuanto a diseño el Audi A8 mostraba una imagen más atractiva, aunque el de Volkswagen eran incluso más serio y elegante. En motores fueron a la par, destacando las versiones con motor de doce cilindros.

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