Logo Autobild.es

Cómo Verstappen puede proclamarse campeón antes de la carrera de Qatar

Max Verstappen

No es una posibilidad remota, Verstappen tiene muchas opciones de convertirse en campeón antes de la celebración de la carrera de Qatar.

Que Max Verstappen se proclame campeón del mundo de F1 2023 es una cuestión de tiempo desde que, apenas después de seis carreras esta temporada, dejase bien claro que Sergio Pérez no era un rival real en la lucha por el título. La superioridad de Max este curso está siendo tal, que solo con sus puntos podría ser el líder del Mundial de Constructores.

Si nada extraño sucede, Verstappen se proclamará tricampeón del mundo de Fórmula 1 en Qatar, igualando en número de títulos a pilotos de la talla de Ayrton Senna, Jack Brabham, Niki Lauda, Jackie Stewart... Lo más curioso es que Max podría convertirse en campeón de la temporada 2023 antes incluso de tomar la salida en la carrera del domingo, algo insólito en la historia de la F1.

La explicación de esto se encuentra en que el Gran Premio de Qatar de F1, que tiene lugar del 6 al 8 de octubre y, por tanto, es la próxima parada del Mundial, se celebra con formato de Gran Premio al Sprint. Esto quiere decir que habrá una carrera corta el sábado, denominada "Sprint", y la carrera real de Gran Premio tendrá lugar el domingo, como habitualmente.

El sábado, en la Sprint (la F1 ni siquiera le llama carrera), puntuarán los ocho primeros clasificados, llevándose el vencedor un total de diez puntos... y de ahí hasta el octavo, que se adjudica solo uno. Tal y como están las cosas en el Mundial, con 176 puntos de ventaja sobre Pérez, Verstappen tan solo necesitaría sumar tres puntos para ser campeón en la carrera al Sprint de Qatar

Esto es, finalizar como mínimo, en la sexta posición... aunque se dé el caso de que su principal rival,  Pérez, gane la prueba al Sprint.

Celebrar un título un sábado no es lo ideal, pero... tampoco una sorpresa

Red Bull celebra su sexto título de Constructores en Japón
Red Bull celebra su sexto título de Constructores en Japón

Teniendo en cuenta que Verstappen ha ganado hasta la fecha trece de las dieciséis carreras disputadas esta temporada, salvo abandono o toque que le envíe a los últimos puestos y no pueda remontar hasta el sexto puesto, el holandés será campeón el sábado del GP de Qatar.

Esto es algo que, aunque a Verstappen no le importe demasiado, quizás a los dirigentes de la F1 sí lo haga. Y es que la audiencia tanto televisiva como mediática de la carrera al Sprint de los sábados es menor que la del Gran Premio del domingo, por lo que probablemente la consecución del título por parte del holandés quede un tanto deslucida.

Lo que la F1 buscaba con las carreras al Sprint era añadir emoción a los sábados, y seguro contemplaba que alguien se pudiera proclamar campeón en alguna de ellas, puesto que tres están en la parte final del Mundial, como Qatar, Estados Unidos y Brasil... pero justo en 2023 nadie esperaba que la diferencia de Red Bull volviese a ser tan grande como para que así ocurriera.

¿Tomará nota la F1 de cara a futuras temporadas? Aunque, a decir verdad, que el campeonato se celebre el sábado no es más que una consecuencia del abrumador dominio de Red Bull en el Mundial y de Verstappen dentro de su propio equipo... Al fin y al cabo, nadie espera desde hace meses que la resolución del Mundial sea diferente... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.