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Cómo Uber está ayudando a los gobiernos a rastrear los contagios por coronavirus

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La mayor parte de la población conoce a Uber por el servicio de VTC que presta, sin embargo la empresa estadounidense tiene otros frentes de trabajo abiertos. Teniendo en cuenta que dentro del contexto actual creado por el coronavirus cualquier ayuda es bienvenida, Uber está ayudando a los gobiernos a rastrear los contagios. No es la primera vez que proporciona datos a organizaciones públicas: ya ha ayudado a la policía a investigar diferentes crímenes.

El coronavirus también castiga a Uber que ha tenido que despedir a 3.700 trabajadores

La compañía de vehículos con conductor ha creado un portal específico para que tanto los países como los trabajadores sanitarios puedan solicitar información sobre sus conductores y clientes. De esta manera cuando se detecta un positivo por Covid-19 pueden acceder rápidamente a una gran base de datos en la que es fácil identificar a aquellas personas que han estado en contacto con esa persona.

El servicio de Uber Technologies es gratis, facilita información sobre quién usó su servicio y cuándo en pocas horas y lleva activo varios meses. A lo largo de este tiempo han proporcionado datos relevantes cuando las autoridades políticas y sanitarias lo han pedido. No en vano, durante la primera mitad de 2020 se han registrado 560 consultas relacionadas con el coronavirus procedentes de 29 países diferentes.

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El caso de Estados Unidos

De ellas, 1 de cada 4 peticiones corresponden Estados Unidos. La razón es simple: no cuenta con un sistema de rastreadores que les ayude a contactar con aquellas personas que han podido estar en contacto con un positivo por coronavirus. Una media básica en la lucha contra la pandemia y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque Uber lleva proporcionando datos durante los últimos meses, lo cierto es que este servicio no se ha utilizado en muchos puntos críticos del país estadounidense. Tal y como informa Reuters, en una investigación llevada a cabo en 32 departamentos de salud locales y estatales de EEUU, observaron que la mayoría de ellos no empleaban datos de transporte para investigar la propagación del virus.

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