Logo Autobild.es

Cómo el GP de España de F1 puede disputarse en 2020

Salida GP España 2019 F1
Montmeló puede formar parte del calendario de F1 2020 que Liberty Media prepara a puerta cerrada.

El Circuit de Barcelona-Catalunya podría estar finalmente en el calendario de F1 2020 que la Fórmula 1 trata de configurar para los próximos meses. El director del trazado de Montmeló, Joan Fontserè, ha declarado en una entrevista que mantienen el contacto con Liberty Media – dueños de la F1 - para celebrar el Gran Premio de España a puerta cerrada.

VÍDEO: Teaser del videojuego F1 2020

Cuando se empezaba a temer que la temporada de Fórmula 1 no comenzara hasta después del verano y que este año se celebraran diez o menos grandes premios, Liberty Media y la FIA han sentado las bases de lo que va a ser la temporada 2020, o al menos su inicio. Todo apunta a que los primeros grandes premios en Europa serán a puerta cerrada y que habrá múltiples carreras en circuitos que permitan distintas configuraciones.

El GP de España de F1 podría estar en ese calendario inicial. El director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Joan Fontserè, ha desvelado en una entrevista a la web SoyMotor.com que actualmente están en contacto con la organización de la categoría reina y que se han ofrecido para celebrar uno o varios GP a puerta cerrada.

“Con la F1 hemos hablado de diferentes escenarios; uno es que la temporada empiece antes de verano y cuál sería nuestro encaje; otro que sea ya en septiembre. No hemos avanzado mucho más”, ha declarado Fontserè. “Nos han preguntado que si la temporada empieza antes del verano si estaríamos dispuestos a que sea a puerta cerrada. Y les hemos dicho que sí, siempre que esto ayude a poder tener un campeonato este año que nos hiciera afrontar el Mundial de 2021 de manera mucho más sólida que si no tenemos un campeonato en 2020", asegura.

McLaren y AlphaTauri F1

El reto de celebrar una carrera sin público

Las carreras a puerta cerrada son un gran problema para los circuitos, ya que dejan de percibir ingresos por la venta de entradas y los gobiernos locales tampoco querrán apoyar económicamente estos eventos, pues no habrá asistencia masiva de personas al Gran Premio.

"Si una carrera no tiene público, las fuentes de ingresos que recibe el promotor desaparecen, con lo cual el formato de contrato existente hoy por hoy dejaría de ser válido porque las condiciones son sustancialmente diferentes", explica Fontserè.

"Ahí todavía no hemos entrado en detalles porque no sabemos cómo va a ser. En el momento que se considere hacer un GP a puerta cerrada, evidentemente las condiciones del acuerdo tendrían que ser otras", admite.

"No es sólo el hecho de la venta de entradas: hay que recordar que un Gran Premio la asistencia de público es alrededor de 100.000 espectadores, más todo el circo. Esto impacta en el territorio. Cuando un gobierno, como es el caso de la Generalitat de Catalunya, invierte en un Gran Premio, evidentemente no lo hace sólo para tener a 100.000 personas dentro de un recinto. Lo hace para que todo el entorno reciba un impacto económico", detalla.

Williams F1

Pueden organizar un Gran Premio en dos o tres semanas

Fontserè asegura que el Circuit está preparado para organizar un Gran Premio de F1 con un aviso de solo dos o tres semanas de antelación y que podrían hasta organizar dos grandes premios seguidos. Para el director del trazado de Montmeló, sus instalaciones son perfectas para el campeonato en estas circunstancias porque: llevan 30 años acogiendo Grandes Premios, están cerca de la ciudad de Barcelona con buenas conexiones con el resto de Europa y hay una buena climatología.

"Una vez analizadas estas características, les decimos: 'si ustedes creen que Barcelona puede ofrecer posibilidades, sepan que en un determinado tiempo, de entre dos o tres semanas, podemos organizar un Gran Premio a nivel deportivo", dice, también pensando en el futuro.

"Si ahora hay que 'arrimar el hombro' lo arrimamos todos, y el Circuit el primero, pero siempre pensando en un horizonte hacia 2021, 22, 23 y 24, para poder gozar de un acuerdo a medio plazo con Liberty Media y ofrecer esta calidad de organización de un Gran Premio", concluye.

Te puede interesar: ¿Serán estas las cuatro primeras carreras de la F1 en 2020?

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.