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Cómo Fast & Furious ha influido y cambiado el mundo del Drift profesional

Saga Fast & Furious

Javier Escribano

Fast & Furious X llega a los cines esta semana, y tres expertos del mundo del drifting (el piloto Marc Blanco, el juez Erasmo Río, y el ingeniero Toni Cuquererella) nos explican cómo ha influido la saga cinematográfica en popularizar el drift competitivo.

El estreno de Fast & Furious X, la nueva entrega de las aventuras de la "Familia Toretto" liderada por Vin Diesel, fue motivo de un evento de presentación muy diferente. Esta vez, Universal quiso destacar un fenómeno que va más allá de lo cinematográfico: el mundo del Drift.

Y es que la saga de Fast & Furious, A Todo Gas como se la conocía en España en sus primeras entregas, tuvo un papel fundamental en la popularización del mundo del drifting en todo el mundo.

En los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen tuvimos la oportunidad de ser copilotos en una exhibición de drift y aprender más sobre este mundo hablando con tres expertos en la materia.

El drift es como un baile

Fast and Furious 10 drift

Marc Blanco, campeón de España de Drift 2022 en la categoría de Semi Pro, define el drift como "un baile con tu coche" en el que tienes que saber llevar el ritmo, notas cuando el coche está a punto de irse y saber cuándo darle el gas para hacer la trayectoria correcta.

Precisamente, las competiciones de drift se diferencian de cualquier otra competición automovilística en que no se compite contra el crono. En su lugar, un juez puntúa valorando tres aspectos: ángulo, velocidad y línea.

Lo que importa es "lo cerca que pasan de los clipping points, el humo que echan y que los coches se muevan fluidos", como destaca Toni Cuquerella, ingeniero jefe en F1, DTM y Formula E en equipos como BMW y Ferrari.

Cuquerella, ajeno al mundo del drifting, lo define casi como "la antítesis" de las otras competiciones de motor, una mezcla entre competición y espectáculo, porque es muy espectacular. "Si a un piloto de Fórmula 1 se pusiera a derrapar quedaría último y destrozarían neumáticos".

Cómo la entrega menos taquillera de Fast & Furious revolucionó el mundo del Drift

Fast & Furious: Tokyo Drift

El estilo de conducción de drift, basado en derrapar, nació en Japón en los años 70. Y fue precisamente The Fast and the Furious: Tokyo Drift, la tercera entrega de la saga estrenada en 2006, ambientada en Japón, la película que más hizo por popularizar el mundo del drifting en todo el mundo (con mención también al videojuego Need for Speed Underground tres años antes).

Es curioso que Tokyo Drift, la película menos taquillera de la saga y una de las que tuvo peores críticas entre la prensa especializada (pese a ser una de las favoritas de los fans), sea también la película de referencia tanto para Marc Blanco como para Erasmo Río, piloto, juez y organizador de campeonatos en Drift Spain.

La película dirigida por Justin Lin representa no solo las competiciones callejeras ilegales, también muestra cómo nació el drift: en las serpenteantes carreteras de montaña de Japón: irónicamente, derrapar facilitaba coger esas curvas con más seguridad.

Hasta Keiichi Tsuchiya, el "Drift King", reconocido por popularizar el drifting como competición, hizo un cameo en la película.

Erasmo Río nos cuenta un poco más cómo se extendió el drift. "Llegó cuando se dio el bombo de los vídeos en VHS, DVD y YouTube, y veías lo que se hacía en otros países. Pero Hollywood, con su alcance, fue mucho más grande. Viéndolo en Tokyo Drift ya se aplicó en todo el mundo, porque antes eran coches de tuning, aceleraciones en línea recta, y ya cambió el aspecto al drift".

Río se introdujo en el mundo del drift en EE UU a los 17 años. Cuando se mudó a España vio que no era tan conocido y vio la oportunidad de hacerlo crecer, así que dio el salto de piloto a organizador de eventos pequeñitos, y se metió en Drift Spain.

Pero ha sido desde hace muy pocos años cuando las competiciones de drifting se han empezado a regular.

"Pedir que se lleven extintores, que estos extintores tengan unas tomas, una salida en habitáculo y otra en motor, tenéis que tener un cortador de corriente en caso de incendio. El drift, si no hubiera llegado una federación, no tendrían esas medidas de seguridad", dice Cuquerella.

 Nada es más importante que la familia

Fast and Furious 10 Drift

Hoy día, quizás las películas de Fast & Furious han dejado atrás el ambiente callejero al convertirse en thrillers de acción llenos de persecuciones y saltos imposibles. 

Pero Blanco destaca un aspecto fundamental que sigue vertebrando estas películas y que reconoce en el mundo del drift profesional: la familia. "Somos competidores, rivales, pero si hay un problema siempre hay mucha familiaridad".

En eso también concuerda Río: "Uno da un golpe a otro y va con su equipo a ayudar a arreglarlo. Pueden aparcar el modo competitivo, ponerlo en paralelo y ayudarse mutuamente. Aunque hay mucho drama con redes sociales, de todas maneras sí se da mucho lo de familia, porque un día estás compitiendo en un circuito y al otro día coincides en una tanda privada y estás en modo relajación, en otro modo mentalmente".

Fast & Furious 10 se estrena en los cines el viernes 19 de mayo, y aunque la saga ahora tenga tanques, drones, satélites y vayan de salvar el mundo, en todas ellas se mantiene el ADN de la saga. Erasmo Río, por ejemplo, destaca que en todas y cada una de las películas, los personajes van a las quedadas de los países a los que van (Reino Unido, Brasil, Japón...). 

Y aunque la saga vaya a terminar, supuestamente, en la entrega número 11, el drift competitivo va a crecer, según Río. "El mundo del drift está creciendo a nivel mundial, no solo en España, es algo bastante curioso".

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