Logo Autobild.es

Cómo encontrar en un click la gasolinera más barata cerca de tu coche

Las 50 gasolineras más baratas de España
,

Gustavo López Sirvent

- Actualizado:

La OCU ofrece un buscador al alcance de todos.

Artículo actualizado con nueva información.

Desde finales de febrero de 2022, coincidiendo con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de los carburantes está por las nubes. Desde entonces, acudir a la estación de servicio más económica se ha convertido en una necesidad vital para muchas familias. Afortunadamente, hay herramientas para encontrar en un click la gasolinera más barata.

En los últimos 12 meses hemos asistido a un aumento exponencial del precio de la gasolina y el diésel, que alcanzó su máximo histórico en junio del año pasado: la gasolina llegó a costar de media 2,152 euros/litro, mientras que el diésel alcanzó los 2,106 euros/litro, algo que nunca creímos que ocurriría.

Esta escalada del precio de los combustibles obligó al gobierno a aplicar un descuento de 20 céntimos por litro a finales de marzo, una medida que se prorrogó hasta el 31 de diciembre. 

 

Pero, desde el 1 de enero de 2023, los usuarios ya no se benefician de ese descuento de 20 céntimos, tan solo algunos profesionales, por lo que el precio de la gasolina y el diésel ha vuelto a niveles anteriores a la entrada en vigor del descuento del gobierno. 

A lo largo del último año hemos asistido a otra anomalía: el diésel más caro que la gasolina. Aunque, en los últimos días la situación se ha invertido y el diésel ha vuelto a estar más barato. Actualmente y desde que empezó el nuevo año, el precio de los carburantes se ha estabilizado por encima de los 1,60 euros.

Cómo encontrar en un click la gasolinera más barata cerca de tu coche

Gasolina o diésel

Teclear en Google cómo encontrar gasolineras baratas te ofrece diferentes opciones como las que ya te contamos en este artículo. Pero ahora vamos a ahondar en una de ellas, en concreto la que te brinda la reconocida OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Si le das al click podrás encontrar la gasolina más barata más cerca de ti.

El enlace que te comentamos vas a tener la posibilidad de seleccionar la zona donde vives a través de tu código postal. Puedes elegir qué tipo de combustible quieres (gasolina 95, 98, diésel o gases licuados), el ratio de kilómetros en los que moverte, así como la capacidad del depósito de tu vehículo y el coste del llenado total.

En algunos casos (dependiendo de la gasolinera) el ahorro puede ser de hasta 7 céntimos por litro, lo que supone un pequeño desahogo para tu economía si tienes que repostar a menudo.

¿Cuáles son las cadenas más baratas y más caras?

Waylet Repsol

Según un estudio de la propia OCU, BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95. Se trata de una cadena de supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón. Le siguen las cadenas de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil y Campsa Express, la variante low cost de Campsa, Petroprix iguala a las anteriores, pero sólo en diésel. 

Para el caso del gasóleo, las más caras son Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. Sus precios son al menos un 8% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro. También Petrocat y Valcarce son las más caras para gasolina 95, con una diferencia de hasta el 12%, lo que supone unos 0,20 euros/litro.

Lunes, el mejor día para repostar

Precio de la gasolina y diésel hoy 27 de septiembre.
Precio de la gasolina y diésel hoy 27 de septiembre.

Justus Menke (Unsplash)

Además de encontrar las gasolineras más baratas con un solo click, existen otros trucos para que llenar el depósito del coche sea un poco menos doloroso. 

Los fines de semana es cuando la gente usa más el coche y más acude a las gasolineras para repostar, por tanto, las distribuidoras aprovechan para subir los precios. En cambio, el lunes ocurre todo lo contrario y bajan los precios. Ese día, podemos ahorrar hasta un 1%, con respecto a otros días de la semana, más de medio euro por repostaje.

Aunque, según la OCU, la justificación de este ahorro no tiene que ver con la demanda de producto, sino con un aspecto burocrático: “El lunes es el día de la semana en que se deben comunicar los precios de venta de los carburantes a la Unión Europea para realizar controles de precios”.

“La información que se transmite está claramente distorsionada para hacer creer que España tiene un nivel de precios de carburantes más bajo del que realmente posee, y que salga mejor parada de lo que refleja la realidad”, añade.

Por otro lado, el momento del día que es más barato repostar es la medianoche, según la organización. Igualmente, en las primeras horas de la mañana es un buen momento para acudir a la gasolinera y llenar el tanque a un precio más ventajoso.

Esto es así porque, normalmente, las distribuidoras actualizan los precios de los combustibles a medianoche y no se vuelve a actualizar hasta las 15 horas. Por eso, es muy probable que, a partir de esa hora, el precio haya subido.

¿Dónde están las gasolineras más baratas y más caras del país?

Las gasolineras alertan si no se aclara el descuento de 20 céntimos para 2023

Según ofrece la web dieselgasolina.com, el precio medio del combustible en España hoy es de 1,642 euros/litro para la gasolina 95, 1,598 euros/litro, el gasóleo A, 1,000 euros el Autogas /GLP y 1,508 euros el GNC. 

Para encontrar la gasolinera más barata de España, hay que ir a Jaén. En la provincia andaluza, tenemos la estación Petroprix, ubicada en la Calle Castellar, S/N – Margen N. Aquí el litro de gasolina 95 está a 1,395 euros

En cambio, la gasolinera que ofrece el litro de diésel más barato es Plenoil, en Alzira (Valencia), Avenida Voluntart popular, 1 – Margen D. El gasóleo A se paga a 1,359 euros/litro

Descubre más sobre , Gustavo López Sirvent, autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.