Skip to main content

Noticia

Motor

Cómo debes viajar en coche este verano para evitar multas por Covid

Viajar en coche verano 2021

El verano 2021 será diferente al verano 2020. Probablemente será mejor; pero no estará exento de restricciones. Te contamos cómo debes viajar en coche este verano para evitar multas.

El coronavirus no se ha ido; los próximos meses seguiremos en pandemia, pero los indicadores sanitarios muestran que la vacunación está haciendo bien su trabajo y la incidencia es cada vez menor. Esto permite que las medidas sanitarias sean menos restrictivas y que empecemos a soñar con unas vacaciones más cercanas a la normalidad que conocíamos y vivíamos antes de la llegada del coronavirus.

¿Con o sin mascarilla?

Es la pregunta más escuchada: ¿podremos quitarnos la mascarilla este verano? Algunas comunidades autónomas valoran la posibilidad de levantar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos

El matiz es importante: si se llega a levantar la obligatoriedad será solo en espacios abiertos, por lo que en verano seguirá siendo obligatorio llevar la mascarilla en el coche en las mismas condiciones que lo hacemos hoy, es decir, cuando en el interior del vehículo viajen no convivientes.

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Solo se podrá viajar en coche SIN mascarilla en los siguientes casos:

  • cuando el conductor viaja solo
  • cuando todos los ocupantes son convivientes; en el momento en que uno solo de los pasajeros es externo a la burbuja de convivencia, todos deberán usar mascarilla
  • los menores de seis años
  • tampoco tendrán que hacer uso de la mascarilla al viajar en coche las personas que con padezcan enfermedades o dificultades respiratorias que puedan verse agravadas por el uso de la mascarilla; aquellas que sufran alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; o por situación de discapacidad o dependencia, que les impida quitarse la mascarilla por sí mismos

La obligatoriedad de usar la mascarilla se mantendrá todo el verano en transporte público.

Multa por no usar la mascarilla en el coche cuando es obligatorio

No utilizar la mascarilla en cualquiera de los supuestos en los que es obligatoria está tipificado como  infracción leve, según lo previsto la Ley General de Salud Pública. La multa es de hasta 100 euros.

Hay que recordar que, en el caso de que viajemos en el coche sin mascarilla indebidamente y seamos sorprendidos por la Guardia Civil de Tráfico, los agentes podrán emitir la denuncia, pero la sanción no la aplica la DGT, ya que no es un asunto de Tráfico, sino de Sanidad. 

¿Podremos libremente entre comunidades autónomas?

De momento, la respuesta es sí. El fin del estado de alarma terminó con los cierres perimetrales. Supone esto que es posible viajar libremente en coche entre provincias y entre comunidades autónomas. Solo con una excepción: no se podrá entrar ni salir de aquellas zonas de salud o localidades que en las que, por alta incidencia, se decrete un cierre perimetral (sí se podrá hacer en los casos considerados excepcionales).

¿Hay toque de queda?

El fin del estado de alarma fue también el fin del toque de queda en casi todas las comunidades autónomas; y las que lo mantienen lo harán durante pocos días.

Toque de queda: qué es, y cómo afecta a la movilidad en coche

El toque de queda es una medida que  prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas. 

Control informativo de la Policía por confinamiento

¿Necesitas PCR o test de antígenos?

Si te vas a mover en coche por España no necesitarás ninguna prueba que demuestre que no eres portador del virus. Otra cosa es que tu viaje te lleve al extranjero; en ese caso, debes consultar con antelación la situación tanto del país de destino como de los que necesites atravesar para llegar hasta él. 

Portugal abrió sus fronteras para viajeros españoles el pasado 1 de mayo, de manera que se puede viajar al país vecino sin tener que acreditar causa justificada y por cualquiera de los puntos de entrada. Los viajeros españoles no tendrán que pasar cuarentena (sí lo de otros países considerados de alto riesgo).

Pasaporte COVID

Viajar en coche por Europa este verano será más sencillo una vez se ponga en marcha el pasaporte COVID. El Gobierno dice que será a partir del 1 de julio cuando podamos presentar este documento, también conocido como Certificado COVID Digital de la Unión Europea, que permitirá a los ciudadanos europeos viajar sin restricciones por los países de la UE y el Espacio Schengen. 

El pasaporte COVID es un documento, que podrá ser físico o digital, donde aparecerá reflejado que el titular está vacunado,  tiene una prueba negativa reciente (PCR, antígenos) o  ha pasado el virus. Será gratuito y se podrá solicitar en hospitales, centros de salud u otras autoridades sanitarias. Al entrar a un país de la UE, las autoridades podrán comprobar la información a través de un código QR.

Control informativo de la Policía por confinamiento

Para conseguir el certificado COVID será necesario cumplir alguno de estos requisitos.

  • Estar vacunado con la pauta completa
  • Tener una prueba PCR negativa 48 horas antes de viajar. En algunos países, el resultado negativo de una prueba de antígenos también es válido.
  • Haber generado anticuerpos tras pasar la enfermedad. Para ello, será necesario una prueba PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

Importante: el Ministerio de Sanidad confirma que el tiempo de recepción del certificado de vacunación puede variar dependiendo de la solicitud, de manera que, si puedes, pídelo con suficientes antelación.

Y además