Logo Autobild.es

Cómo afectan las ayudas del Plan Renove a la Renta 2020

plan renove 2020

Llega el momento de rendir cuentas a Hacienda; desde el pasado 7 de abril y hasta el último día de junio, millones de españoles tendrán que declarar a Hacienda las rentas obtenidas durante el ejercicio anterior. Para aquellos que han comprado coche con subvención del Gobierno, la duda es: ¿cómo afectan las ayudas del Plan Renove a la Renta 2020?

¿Se pueden desgravar las cuotas mensuales del renting en la declaración de la renta?

Las ayudas a la compra de vehículos que concede el Gobierno, ya sea el Plan Renove o el Plan Moves, constituyen una ganancia patrimonial que debe se debe incluir en la base imponible general del IRPF en función de los ingresos y de la situación personal y familiar de cada  contribuyente. No sucede lo mismo con los descuentos realizados directamente por el fabricante, concesionario o punto de venta del vehículo en cuestión, que no tributan por este impuesto. Es decir, en la declaración de la renta de 2020, Hacienda te pedirá que devuelvas una parte de la ayuda que te ha dado el Gobierno, pero no de la aportación del concesionario.

Qué parte de la ayuda del Renove te va a reclamar Hacienda

En el caso del Plan Renove 2020, con la condición de achatarrar un vehículo antiguo, se podían conseguir ayudas de hasta 5.500 euros. Esta era la ayuda máxima, para aquellos conductores que cerrasen la adquisición de un coche eléctrico y entregaran uno con más de 20 años de antigüedad para el desgüace. Esta cantidad se obtenía mediante la suma de 4.500 euros del Gobierno, 1.000 que aportaba el concesionario; de manera que solo los 4.500 euros deben figurar en la declaración de la renta 2020.

Plan Renove y Plan Moves: lo que tendrás que pagar a Hacienda en 2021

El dato hay que incluirlo dentro de lo que se llama base imponible general, que es la categoría donde se incluyen los rendimientos del trabajo, los rendimientos de las actividades económicas, etcétera.

No existe un porcentaje fijo de la ayuda recibida a devolver en la declaración de la renta, sino que se calcula en función del resto de datos fiscales, especialmente, las rentas del trabajo. Para que te hagas una idea, si has comprado un turismo eléctrico o con etiqueta Cero Emisiones y cobras un sueldo neto medio de 21.161 euros anuales tendrás que pagar unos 1.200 euros en su próxima declaración de la renta. En el caso de los compradores de vehículos con etiqueta “C”, que recibieron hasta 800 euros, tendrán que pagar unos 240 euros más en el IRPF.

Etiquetas: plan renove

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.