Logo Autobild.es

¿Se pueden desgravar las cuotas mensuales de un coche de renting en la Declaración de la Renta?

Declaración renta impuestos

La Asociación Española de Renting (AER) calcula que, en 2020, se matricularon en España un total de 209.272 vehículos bajo esta modalidad de alquiler. Ahora que llega el momento de echar cuentas con Hacienda, los titulares de estos contratos se preguntan si pueden incluir las cuotas mensuales de su coche renting en la Declaración de la Renta. Tenemos la respuesta.

Una de las grandes ventajas de adquirir un coche bajo la modalidad de renting es que, con excepción del carburante, todos los gastos derivados del uso y disfrute del vehículo están incluidos en la cuota mensual. 

Esto es lo que tendrás que pagar a Hacienda si has cobrado el Plan Moves o el Plan Renove en 2020

Hay más beneficios, entre ellos, los de carácter fiscal. Pero mientras la tranquilidad de saber exactamente lo que te va a costar tener coche mes a mes es un beneficio común a todos los usuarios, los fiscales dependen del perfil del contratante.

Desgravar las cuotas mensuales de renting: cómo, quién y cuánto

El portal especializado en operaciones de renting de vehículos Renting Finders explica cómo deben afrontar la campaña de la renta aquellas personas que formalizaron un contrato de renting en 2020

Ante la pregunta de si es posible deducir las cuotas de un coche de renting abonadas durante el ejercicio fiscal, responden que sí, pero con un matiz importante: "depende de la condición del titular del contrato y el uso que da al vehículo".

  • Los clientes particulares no tienen ventajas fiscales por su contrato de renting. "El alquiler será un gasto más en su presupuesto, como la compra de ropa o material tecnológico, por el que no podrán deducir en el IRPF en su Declaración de la Renta", explican desde Renting Finders
  • Los autónomos o trabajadores por cuenta propia sí pueden deducir las cuotas mensuales y conseguir que estas influyen (para bien) en el resultado de su declaración de la renta. 
  • Ahora bien, para poder deducir el coste de las cuotas de renting en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas), los autónomos deben justificar que la actividad del coche está asociada al negocio del que derivan sus rentas del trabajo. En base al uso del vehículo, podrán deducir hasta el 100 % de las cuotas abonadas durante el ejercicio fiscal
  • Las empresas tienen exactamente las mismas ventajas que los autónomos

Lo que gastas en gasolina, también puede ser un gasto deducible

Como norma habitual, cuando conduces un coche de renting, el único coste extra que asumes es el carburante. La buena noticia es que esta partida de gastos también es deducible (todo o en parte en función del uso del vehículo) en la declaración de Hacienda. 

En este caso, la recomendación de Renting Finders es guardar los justificantes de pago de las cargas de combustible por si llega una inspección fiscal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.