Logo Autobild.es

Cómo actuar si encuentras una inundación en la carretera

La DGT avisa de lo que debes hacer al volante en caso de riada

Encontrarte en medio de una riada es una de esas situaciones que crees que nunca vas a vivir; pero nunca digas nunca...

Aunque la borrasca Fien está dejando más nevadas que riadas, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalan que en las próximas horas también habrá aumento de precipitaciones. Es, por tanto, buen momento para hacer un recordatorio de cómo actuar en caso de encontrar una carretera inundada.

Cifras oficiales señalan que el mal tiempo está presente en, al menos, un 13% de los accidentes de tráfico. La lluvia, las fuertes rachas de viento, la nieve y las placas que a consecuencia del frío se puede formar en la calzada son serios peligros para los conductores. 

 

Qué hacer si nos encontramos con una carretera inundada

La empresa Help Flash, distribuidora de luces de emergencia, aporta las siguientes recomendaciones.

Lo primero es nunca pecar de confiados y evitar atravesar una carretera inundada. No importa que sea la misma que utilizamos cada día al volver a casa y creamos conocerla de memoria; es posible que el agua haya arrastrado objetos que no podemos ver o producido desperfectos en la vía en forma de socavones.

En caso de no poder evitar el torrente de agua y que el coche se ve arrastrado por la corriente , la principal recomendación es tratar de abandonarlo lo antes posible. Cuanto menos sumergido esté más fácil será abrir las puerta y salir.

coche riada inundacion

Si la altura del agua es tal que impide abrir las puertas, hay que intentar salir por la ventanilla. "Nunca hacerlo por el parabrisas, pues esto haría que el vehículo se inundara de forma más rápida y podría representar un riesgo para el conductor", explican los expertos de Help Flash.

Una vez fuera del coche y si no se ha hecho antes habrá que ponerse en contacto con los servicios de emergencia para pedir ayuda. Si hay riesgo de ser arrastrados por la corriente, habrá que subir y esperar sobre el techo para estar lo más seguros posible. En caso de que el vehículo vaya arrastrado por la corriente, intenta nadar hacia los laterales para evitar ser golpeado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.