Logo Autobild.es

Coches de segunda mano: ¿se pueden comprar y vender en la desescalada?

Coches de segunda mano: ¿se pueden comprar y vender en la desescalada?

La desescalada tiene a un ritmo asimétrico en España en función de la evolución de cada zona, pero a día de hoy no hay ninguna provincia en fase 0. Esto quiere decir que hay determinadas actividades comerciales que podemos llevar a cabo cumpliendo, eso sí, las medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus. Y entre ellas está la compraventa de coches de segunda mano. 

No te pierdas: ¿Se puede eliminar el coronavirus del coche?

¿Se puede llevar a cabo esta transacción? Todo dependerá del escenario en el que nos encontremos así que vamos a recorrer todos ellos para aclararte todas las dudas. Si pretendes dirigirte a un concesionario, abiertos desde la Fase 1 independientemente de la superficie de sus locales, tendrás que pedir cita previa y tener en cuenta que los mayores de 65 años tienen horarios preferenciales. Además, tendrás que ir equipado con mascarilla, guantes y mantener siempre la distancia mínima de seguridad.

Coches de segunda mano: ¿se pueden comprar y vender en la desescalada?

En el caso de que quieres comprar o vender un coche de segunda mano a nivel particular, ¿podrás? En principio sí ya que están permitidas las reuniones de hasta 10 personas (Fase 2) o 15 (Fase 3) y, por lo tanto, no habría ningún impedimento a la hora de ponerse en contacto con un vendedor o comprador si seguimos las normas de seguridad e higiene. Eso sí, habrá algunas particularidades que deberás tener en cuenta a la hora de realizar el proceso.

Probar un coche de segunda mano

Si vais a dar una vuelta con el coche para comprobar su estado, tendréis que usar mascarilla de forma obligatoria porque probablemente no viváis bajo el mismo techo. Además, ten en cuenta que podréis ocupar la plaza del conductor y del copiloto.

Por otro lado, a la hora de pedir el informe del coche a la Dirección General de Tráfico (DGT) o hacer los pertinentes trámites (como el de la transferencia) tendrás dos opciones: realizarlos de forma telemática en la sede electrónica o, si es necesario, acudir a las jefaturas u oficinas que abrieron el 25 de mayo en las provincias que se encuentran en la Fase 2 de la desescalada. Por último, para cambiar la titularidad del vehículo tendrás la ocasión de hacerlo a través de la DGT o de una gestoría, que funcionan con cita previa… aunque supondrá un gasto extra.

Coches de segunda mano: ¿se pueden comprar y vender en la desescalada?

Comprar o vender un coche de segunda mano en provincias distintas

Ahora que sabemos cómo llevar a cabo la compraventa de un vehículo usado en nuestra misma provincia, vamos a ver qué sucede cuando se trata de regiones diferentes. En muchas ocasiones, la oferta que más se adaptar a nuestras necesidades o el coche que más nos gusta está en un punto geográfico diferente al nuestro.

Teniendo en cuenta que comprar o vender un coche no es uno de los motivos que nos permiten movernos libremente por todo el país, hay dos posibles escenarios: esperar hasta que llegue la nueva normalidad para poder realizar viajes interprovinciales siempre y cuando ambas regiones estén en la misma fase. Si la paciencia no es lo tuyo y puedes afrontar el gasto, existe la posibilidad de contratar un servicio de transporte con el que concretar un punto de recogida y otro de entrega para tu próximo coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.