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Los coches que más y menos se deprecian en España

Los coches que más y menos se deprecian en España
Sandra Beckefeldt / AUTO BILD
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Sandra Beckefeldt / AUTO BILD

Las marcas premium se deprecian con mayor rapidez

Nada más salir del concesionario, todo coche nuevo pierde un buen porcentaje del valor de su precio oficial. El valor del vehículo seguirá disminuyendo con el tiempo, pero algunas marcas se deprecian más que otras. Por eso, te contamos los coches que más y menos se deprecian en España.

Para identificar las marcas de coches que pierden la mayor parte de su valor, los expertos en automovilismo de carVertical han llevado a cabo un estudio y analizado más de 72 millones de unidades de datos entre 2019 y 2022 en Europa, EE. UU. y Australia. Cuyas conclusiones son perfectamente extrapolables al mercado español.

Antes de seguir adelante, creemos importante explicar que la depreciación de un automóvil es la diferencia entre el precio pagado por el coche y su valor al venderlo. De esta forma, si compramos un automóvil por 100.000 euros y luego lo vendemos por 20.000 en 10 años, se habrá depreciado en un 80%. Por tanto, su valor residual sería del 20%.

Aunque el kilometraje y la antigüedad son factores que también influyen. En este caso queda reflejado principalmente el valor residual absoluto de una marca de automóviles, el punto en el que el valor del automóvil deja de disminuir.

 

Las marcas de coches con el mejor valor residual

Las 5 mejores marcas de automóviles con el mejor valor residual

Porsche (-64,4 %), Jeep (-84,4 %) y Mini (-85,5 %) son las tres marcas que menos se deprecian y que conservan la mayor parte de su valor tras restar el valor de mercado más bajo del automóvil a su precio inicial. Por ejemplo, Porsche solo perderá un 64,4 % de su valor con los años, mientras que Lexus perderá el 89,9 % de su valor. 

"Si bien Porsche fabrica coches deportivos, sus modelos son suficientemente prácticos para conducirlos a diario. Probablemente, el 911 es uno de los coches más icónicos de la historia del automovilismo y tiene una gran base de admiradores. No es de extrañar que su demanda supere a la oferta. Los automóviles de Porsche son fiables y duraderos, y tienen un aspecto distinguido que atrae a los clientes", explica Matas Buzelis de carVertical.

Marcas más generalistas, como Hyundai y Toyota, también figuran entre los vehículos con un alto valor residual. Son vehículos más asequibles y, por lo general, tienen menos costes de mantenimiento, lo que aumenta su demanda entre los compradores de segunda mano. 

Si bien algunas marcas de primera clase, como Jaguar, Land Rover y Lexus, tienden a depreciarse menos, no siempre es así.

Las marcas de coches con el peor valor residual

Las marcas de coches con el peor valor residual

Como muestra el gráfico, las marcas de coches que más se deprecian con los años si obviamos a Chrysler, que ya no se vende en España, son Audi, Seat y Skoda. Por ejemplo, la depreciación máxima de un Audi nuevo será de un 96,2% (en 25 años de media), por lo que es la marca que pierde más parte de su valor en el mercado. 

Un hecho destacable es que alrededor de la mitad de las marcas en el peor extremo de este gráfico de depreciación de automóviles son de primera clase. Aunque a los consumidores les encantan Volvo, Volkswagen y BMW su valor disminuye significativamente con el tiempo. 

En comparación, los automóviles Toyota alcanzan su valor más bajo a los 19 años, mientras que los BMW lo hacen a los 21. Sin embargo, los vehículos Toyota pierden alrededor del 88,7 % de su valor, mientras que BMW pierde el 93,8 %. ¿A qué factores se deben estas diferencias?

"BMW y otras marcas de automóviles de lujo suelen tener características y mejoras tecnológicas que los compradores de automóviles de segunda mano no valoran. Quien se puede permitir un coche nuevo de BMW, Mercedes-Benz o Land Rover probablemente desea todo el lujo y las innovaciones que pueda conseguir", afirma M. Buzelis. 

Y continúa: "Quien busca un coche de segunda mano prioriza el precio y los costes de mantenimiento por encima de cualquier otra característica innecesaria. Por ello, un Toyota de segunda mano es más atractivo que un BMW para muchos clientes".

Los propietarios de Audi (-96,2 %), Seat (-95,8 %) y Skoda (-95 %) tampoco deberían esperar salir beneficiados al vender sus vehículos antiguos.

¿A qué edad un coche alcanza el valor residual más bajo?

Edad a la que un coche alcanza el valor residual más bajo

De media, los vehículos alcanzan su valor residual más bajo a los 20-23 años. Sin embargo, esto varía significativamente de una marca a otra. 

Porsche y Mini son los que menos cuestan a los 15 años. Transcurrido este tiempo, su valor vuelve a aumentar. Los modelos bien conservados pueden ser una inversión valiosa. Suzuki, Kia y Dacia están en el lado opuesto del espectro: tocan fondo a los 30 años.

Si un modelo se considera raro, el valor del automóvil puede aumentar significativamente con el tiempo. En los años 90, BMW solo fabricó 891 unidades del M5 E34 Touring. 20 de ellas tenían un nombre especial: Elekta. Y se construyeron solo para el mercado italiano. 

Este particular M5 estaba equipado con un motor de 3,8 litros y 335 CV y contaba con una pintura y un estilo interior especiales. Buscar un Elekta de segunda mano hoy es como buscar una aguja en un pajar. Los amantes de los automóviles deben estar dispuestos a gastarse unos 100.000 euros para tener uno en su garaje.

Si bien un automóvil normal probablemente terminará en un vertedero en 20-30 años, un Porsche o un Jaguar con un libro de mantenimiento documentado y un historial impecable puede incluso volverse más valioso con el tiempo.

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