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Coches para comprar antes de que caduquen: Lotus Exige

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En este nuevo capítulo de coches para comprar antes de que caduquen vamos a conocer un poco más acerca de Lotus Exige, un modelo que acabó su vida comercial en 2021.

Lotus es un fabricante de coches británico conocido por sus pequeños deportivos ligeros orientados a la pista. Estos exclusivos vehículos, que son poco frecuentes en nuestro mercado, son ese tipo de coches que todos los puristas querríamos tener para disfrutar de un puerto de montaña o de un track day.

Sin embargo, además de ser bastante exóticos fuera del Reino Unido, también llevan casi un año descatalogados. Y es que en diciembre de 2021 salieron los últimos Elise, Exige y Evora de la fábrica de Lotus, ya que la compañía inglesa se va a centrar en la electrificación.

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Por lo tanto, y muy a nuestro pesar, ya no es posible comprar ninguno de los tres modelos basados en la ‘small car platform’ de Lotus completamente nuevos. Si quieres, tendrás que recurrir al mercado de segunda mano, donde hay unidades que se venden al precio de superdeportivos.

Coches para comprar antes de que caduquen: Lotus Exige

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Aun así, hoy queremos redactar un nuevo capítulo de coches para comprar antes de que caduquen y centrarnos en el Lotus Exige, un modelo que está basado en este mismo chasis y que se comercializó entre los años 2000 y 2021. En esas poco más de dos décadas, la compañía ensambló casi 10.500 unidades del Exige, y desarrolló un sinfín de versiones y ediciones especiales del modelo.

El Lotus Exige es, en esencia, una versión de tipo coupé del Lotus Elise, que se comercializaba como un roadster. De ahí, que compartan aspectos como el diseño exterior, las motorizaciones y la puesta a punto. Este biplaza de dos puertas es más ancho de vías que el Elise y se diferencia por su techo rígido de fibra de vidrio, el alerón trasero y splitter frontal.

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La primera generación se vendió entre 2000 y 2004, y estaba equipada con el motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.8 litros de origen Rover, con potencias de 180 y 190 CV. En 2004 se introduce en el mercado la segunda generación (Serie 2) y adopta el motor Toyota 2ZZ-GE de cuatro cilindros en línea sobrealimentado y 1.8 litros con potencias de entre 190 y 285 CV.

De esta segunda fase, Lotus desarrollaría multitud de versiones. Entre las más destacadas, el Lotus Exige S de 220 CV, el Lotus Exige Sport con 240 CV o el Lotus Exige Cup, del que se crearían variantes con 190, 240, 255 e incluso 260 CV. Son también las versiones más orientadas a un uso en circuito, con todo tipo de mejoras específicas y un peso aún más reducido, por debajo de 900 kilos.

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Por último, en 2012 se introduce la tercera generación del Lotus Exige, con un diseño mucho más moderno y alejado del clásico estilo de los Lotus de finales de los ’90 y principios de los 2000. A este nuevo diseño se sumaría un incremento del tamaño hasta superar por primera vez los 4,0 metros de largo (4.084 mm).

Además de ser más grande, también era más pesado, ya que en ninguna versión bajaba de los 1.000 kilos. Y esto se debía, en parte, a haber adoptado el motor Toyota 2GR-FE V6 sobrealimentado de 3.5 litros. Gracias a esta mecánica, el Exige conocería las configuraciones más potentes de su historia.

El propulsor estaría disponible en varios niveles de potencia que iban desde los 350 CV de la opción de acceso a gama hasta los 430 CV de la versión Cup 430. Con estos nuevos niveles de potencia, el Exige podría pasar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y registraría una velocidad máxima de 290 km/h.

En 2020 se lanzaría una edición especial conmemorativa por el 20º aniversario del Exige. Estaría basada en el Exige Sport 410 y contaría con una serie de detalles como colores exteriores únicos, un interior personalizado y un equipamiento más completo (dentro de lo austeros que son los modelos de Lotus por un tema relacionado con el peso).

Un vehículo puro, y muy caro

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Un vehículo como el Lotus Exige es recomendable si eres un auténtico entusiasta de las prestaciones, los coches deportivos y la conducción en pista. Son vehículos analógicos, primarios, con una gran puesta a punto dinámica y una excelente relación peso-potencia.

Sin embargo, también son muy exclusivos y, por lo tanto, caros. En España encontrarás muy pocas unidades a la venta (al menos anunciadas), y las que existen tiene precios elevados que se sitúan en algunos casos, muy por encima de los 100.000 euros.

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