Climatizador del coche en verano, esta es la temperatura más recomendable

Se acerca el verano y, con él, las temperaturas altas que añaden un extra de dificultad a casi cualquier tarea cotidiana. La conducción no es una excepción a ello, así que lo normal es utilizar el aire acondicionado. Pero, ¿cuál es la temperatura más recomendable para poner el climatizador del coche en verano?
Más de uno dirá que es algo subjetivo, pues cada cual tiene sus gustos propios en lo referente a frío y calor. En parte tienen razón, pero sí que hay una norma más o menos universal con una horquilla de temperaturas en torno a las cuales es recomendable fijar el termostato.
La recomendación general sobre la temperatura ideal es la de poner el climatizador entre los 20 y los 24 grados centígrados, puesto que tanto situarlo a una temperatura inferior como a una superior puede tener consecuencias negativas.
Las consecuencias de tener el climatizador por encima de los 24 grados
Todo el mundo tiene en la memoria cuando desde el Gobierno, como parte de las medidas de su plan de ahorro energético, se señalaba, mediante el Real Decreto-ley 14/2022, el límite de 27 grados para el aire acondicionado en verano. Sin embargo, conducir con temperaturas similares puede ser hasta peligroso.
El exceso de calor tiene consecuencias en el comportamiento de un conductor, puesto que le produce sensaciones de fatiga y hasta similares a si hubiera consumido alcohol, lo que hace que tenga, por ejemplo, una menor capacidad de reacción ante situaciones imprevistas y que aumente la posibilidad de sufrir accidentes.
Las consecuencias de tener el climatizador por debajo de los 20 grados
El extremo opuesto también tiene consecuencias negativas, pero e esta ocasión tanto para las personas que vayan en el coche como para el rendimiento de este e incluso nuestro bolsillo.
Poner el climatizador a una temperatura tan fresca puede parecer buena idea por la sensación momentánea, pero lo cierto es que el contraste con los grados que hay en el exterior pueden derivar en un golpe de calor o hacer que, por el cambio de temperatura, nos resfriemos.
Pero es que, además, el uso excesivo del aire acondicionado afecta negativamente al coche. Abusar de él tiene consecuencias directas sobre su rendimiento. El uso del mismo resta potencia al motor, aunque los caballos que pierda dependerán de la potencia a la que se active. Es posible perder desde 2 CV hasta 15 CV, que se pueden echar de menos sobre todo en automóviles poco potentes.
No solo eso, también aumenta el consumo de combustible, algo conocido por todos. Pero, ¿cuánto más gasta un coche con el aire acondicionado a pleno rendimiento? Puede ser entre un 5 y un 20% extra, lo que puede suponer hasta un litro a los 100 kilómetros más de lo habitual.
¿Ventanillas o aire acondicionado?
Es una pregunta que todo conductor se ha hecho alguna vez en su vida y la respuesta es fácil: depende de la velocidad.
Podemos establecer el límite en torno a 80 o 90 km/h. Por debajo de esta velocidad, abrir las ventanillas es una buena manera de ventilar el coche y gasta menos que el aire acondicionado, pero a partir de ésta la cosa se invierte y, debido a la aerodinámica, es mejor conectar el aire y cerrar las ventanillas.
Además, hay que tener en cuenta que nada más entrar al coche sí que resulta muy recomendable abrirlas para que salga el aire caliente acumulado en el interior.
