Logo Autobild.es

Cláusulas abusivas en muchos alquileres de coches en Madrid

Cláusulas abusivas en muchos alquileres de coches en Madrid

Miguel Olalquiaga

Tres de cada cuatro establecimientos dedicados en Madrid al alquiler de coches incumplen la normativa municipal con cláusulas abusivas, según una campaña de inspección y control del Ayuntamiento de la capital.

El Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid ha revelado que de todos los puntos existentes de alquiler de coches, 52 presentaban algún tipo de irregularidad, como las cláusulas abusivas (72,5%). Son los resultados más llamativos de una campaña de supervisión entre julio y septiembre de 2011 llevada a cabo en 69 establecimientos repartidos por la capital. 

Entrega de llaves de un coche de alquiler

 La utilización de cláusulas abusivas en sus contratos de alquiler de coches contradice los principios de buena fe y justo equilibrio entre las partes.  Las cláusulas sancionables imponen un fuero jurídico para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir, sin tener en cuenta el que le corresponde al consumidor o usuario.

 Asimismo, esas cláusulas abusivas exoneran de cualquier tipo de responsabilidad al arrendador del vehículo, en casos como el mantenimiento del coche, responsabilidad del arrendador.

 Además, no penalizan los posibles retrasos en la entrega por parte de la empresa de los coches alquilados, mientras que sí se establecen penalizaciones en el caso de devolución tardía por parte del consumidor.

 Respecto a las hojas de reclamaciones, el 13% de los establecimientos analizados no las anunciaba en el local de modo permanente y visible al público y el 10,1% no las tenía a disposición de los consumidores.

 El 7,2% de los establecimientos controlados por el Ayuntamiento de Madrid no entregaba justificante de la contratación del alquiler de coches efectuada, y el 4,3% no ofrecía el precio final del servicio antes de contratarlo.

 Según el Ayuntamiento de Madrid, para todas estas actuaciones en las que se ha cometido algún tipo de irregularidad o cláusula abusiva en alquiler de coches se incoará un procedimiento sancionador.

 Fuente: Agencia EFE


Conoce cómo trabajamos en Autobild España.