Logo Autobild.es

Las cinco sillas infantiles para coche más peligrosas de 2021

Guía para elegir silla de coche para bebés o niños

El Real Automóvil Club de España, el RACE, ha presentado los resultados del Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) 2021. Como en ocasiones anteriores, el informe analiza la seguridad que ofrecen un buen número de sillas de auto disponibles en el mercado y la conclusión nos es del todo bueno porque de los 29 modelos sometidos a examen hay cinco sillas infantiles de coche que no superan los requisitos mínimos de seguridad.

Aunque las pruebas europeas han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios, llama la atención que son peores que en ediciones anteriores. Ninguna de las 29 sillas analizadas ha conseguido la puntuación global de cinco estrellas (la máxima puntuación) y cinco no han sido capaces de superar la clasificación mínima de una estrella; tres de ellos por hallarse sustancias tóxicas en su fabricación, mientras que en uno de los casos el portabebés salió despedido de la base.

La nota positiva la ponen los 18 SRI que llegan a las cuatro estrellas de valoración general, y otras tres han alcanzado tres estrellas. 

¿Cómo se mide la seguridad y calidad de los SRI?

El test, realizado por un consorcio de automóviles club y consumidores europeos, en el que participa el RACE, mide cuatro parámetros fundamentales en sillas que están homologadas para su venta: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales. 

  • Seguridad: una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes como los que se tienen en cuenta en el presente ensayo. Los accidentes simulados en este test son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.
  • Facilidad de uso: diversos estudios han demostrado que, a menudo, se producen errores en el uso de las sillas infantiles. Las buenas sillas infantiles son sencillas de utilizar e intuitivas, lo que reduce el riesgo de errores en su utilización.
  • Ergonomía: en una buena silla infantil el niño va cómodo y relajado. Además, ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a niños robustos.
  • Sustancias perjudiciales: Las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.

Las cinco sillas de coche que NO debes comprar

Destacamos las cinco sillas que no han superado los requisitos mínimos de seguridad de los clubes europeos ya que su compra no resulta recomendable:

Cuatro modelos analizados por la RACE no cumplen los estrictos criterios sobre substancias tóxicas y ven rebajada su calificació. El material con el que está fabricada la funda de la Besafe iZi Go Modular X1 i-Size (con y sin iZi Modular i-Size Base) y de la Swandoo Marie 2 contiene naftalina. La muestra analizada de la Osann Oreo 360° contiene plastificante DPHP.

Sillas infantiles

El portabebés Chicco Kiros i-Size + Kiros i-Size Base no ha superado la prueba de choque frontal. durante el test, la base Isofix se soltó y salió despedida hacia adelante prácticamente sin sujeción. En caso de accidente grave, el menor quedaría expuesto a un elevado riesgo de lesiones. 

La siguiente tabla recoge todos los modelos analizados y las puntuaciones:

Tabla sillas RACE 2021

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.