Logo Autobild.es

Cinco consejos imprescindibles para cuidar la batería de tu coche este verano

trucos arrancar coche sin bateria

Rodrigo García Vita

Cuidado con las altas temperaturas y estos puntos... ¡La batería es fundamental!

El verano suele ser momento de muchos viajes en coche, desplazamientos largos y en condiciones que no suelen ser las comunes. Uno de los elementos mecánicos más propensos a hacer que el coche te deje tirado puede ser la batería, y por ello te presentamos cinco consejos imprescindibles para cuidar la batería del coche este verano de la mano de Oscaro.

Batería del coche: cómo funciona y cada cuánto hay que cambiarla

Y no solo es cuestión de dinero, ya que el cambio de una batería no es excesivamente caro. Es la comodidad de tener un viaje seguro, con todos los sistemas funcionando correctamente y sin deteriorarse por culpa de un componente cuyo mantenimiento es muy sencillo. ¡Ojo a estos consejos mecánicos!

1. Constancia en las revisiones

Aunque la batería del coche tiene una vida útil de entre tres y cinco años, es recomendable revisarla una vez al año. ¿Cómo? Pues en un taller o mediante el uso de un multímetro para comprobar su voltaje y el nivel de carga del alternador. Incluso con el coche apagado, puede haber componentes que consuman el nivel de batería.

2. Supervisar que los elementos principales del coche estén apagados

En definitiva, hablamos de sistemas que dependen directamente de la energía de la batería, como luces, pantallas, etc. Una vez apagado el vehículo, conviene revisar que estos componentes también lo estén. Sobre todo las ópticas, que es el fallo más común, sobre todo en coches antiguos.

3. Vigilar la conducción y zonas de aparcamiento

Una de las maneras de cuidar la batería es también utilizar una conducción suave, ya que elementos como la inyección o las bujías dependen de la energía eléctrica. Acelerones bruscos o una conducción muy errática, puede desgastar la batería.

Además, hay que tener cuidado también con las zonas de aparcamiento al sol, ya que una larga exposición a mucha temperatura puede suponer una disminución del nivel de carga hasta en un 50%.

4. ¿Cambiar o recargar?

Depende del tiempo que tenga la batería. Si es nueva y se ha gastado (no puedes arrancar el coche, por ejemplo), puedes utilizar un cargador de batería para volverla a poner a punto. Sin embargo, si tiene más de tres o cuatro años, lo propio sería cambiarla por una nueva.

5. Limpieza de la suciedad y mantenimiento

Si los bornes de la batería y las tomas de los cables positivo y negativo cogen mucha suciedad, esto puede producir un desvío de corriente que haga fallar al coche. Una buena limpieza para eliminar elementos externos, grasa, e incluso evitar que los bornes se sulfaten, es esencial.

Desconectando primero el negativo y luego el positivo de la batería, puedes limpiar la zona usando bicarbonato de sodio y agua (preferiblemente destilada), a la vez que frotamos con un cepillo metálico. ¡Son pasos muy simples que te pueden ahorrar mucho dinero (Y más de un disgusto)!

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.