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China ve algo secundario la exportación de sus coches

China ve algo secundario la exportación de sus coches

Raúl Salinas

27/10/2014 - 10:32

China ve cada vez más secundario la exportación de coches chinos al extranjero. La potencia de su mercado interno, con unas ventas anuales que rondan las 20 millones de unidades, hace que las marcas del gigante asiático utilicen los mercados exteriores, especialmente el latinoamericano, como aprendizaje para intentar competir en otros mercados en un futuro.

China ve algo secundario e innecesario la exportación de coches chinos en otros mercados extranjeros. Dos son las principales causas de esta política: la primera y principal es la fortaleza de su mercado interno, con unas ventas que superan los 20 millones de vehículos vendidos en un año, que cumplen sobradamente con la oferta de las marcas chinas. La segunda y muy importante es la desventaja tecnológica de las marcas respecto a sus competidores europeos, japoneses y americanos.

Esta conclusión tan evidente fue explicada por varios expertos durante la duodécima edición del Foro Anual de la Industria del Automóvil en China, organizado por la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS) de Shanghái. A día de hoy, los principales mercados donde exporta el gigante asiático son Rusia, Oriente Medio, el sudeste asiático, África, algunos países de Europa Oriental y especialmente, Latinoamérica, que con 285.600 unidades el pasado año, acapara el 30% de las exportaciones chinas de vehículos.

"Por supuesto, todo eso (exportar a América Latina) nos conduce a mejorar nuestras capacidades tecnológicas", reconoció a Efe Dong Yang, vicepresidente y secretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, en sus siglas internacionales), la agrupación oficial del sector en el país. Sin embargo, aunque esto sea cierto, señaló, "las marcas chinas deberían concentrarse sobre todo en su mercado nacional, que tiene que seguir siendo su principal mercado, no podemos darle la vuelta a nuestra estructura de crecimiento y ponerla del revés".

Los fabricantes chinos están dejando claro que su intención y objetivo es consolidarse en su país y en la región asiática y mantener Latinoamérica como su principal mercado exportador. Al menos hasta que sus vehículos puedan cumplir con los exigentes niveles de calidad y contaminación de los grandes mercados occidentales: Europa y EEUU principalmente. Veremos si con el tiempo lo consiguen, por ahora, y viendo productos como el Shuanghuan CEO que hicieron explotar nuestros compañeros de AUTO BILD Alemania, tienen mucho trabajo que hacer.

Fuente: Agencia EFE

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