Logo Autobild.es

Cesada oficialmente la producción del Renault Talisman, ¿por qué?

renault talisman

¿Por qué ha cesado oficialmente la producción del Renault Talisman? La berlina francesa se despide del mercado sin reemplazo tras solo 6 años de vida comercial.

En el mercado, los modelos vienen y van constantemente. Algunos duran décadas y otros se marchan abruptamente, casi sin despedirse. En muchos casos es algo justificado y en otros no se entiende realmente cuáles son los motivos de esta drástica decisión. Este es el caso del Renault Talisman, que ha cesado oficialmente su producción hace tan solo unos días.

Concretamente, a finales del mes de febrero, Renault decidió poner el punto y final a la producción del Talisman, su berlina de segmento D. Esta decisión es desafortunada, pero no del todo inesperada, ya que los rumores de la desaparición del Renault Talisman han estado circulando durante años.

Prueba Renault Talisman Sport Tourer 2016: no solo hay SUV

¿Por qué ha cesado oficialmente la producción del Renault Talisman?

Renault presentó el Talisman en el Salón de Frankfurt de 2015 como su nueva berlina, un modelo que llegaba para reemplazar al Renault Laguna, que estuvo en activo durante más de 20 años y comercializó tres generaciones diferentes. Sin embargo, a pesar de tener un comienzo prometedor, las ventas del Renault Talisman se han ido hundiendo con el paso de los años.

Vídeo: todos los detalles del Renault Talisman Sport Tourer:

VÍDEO: Renault Talismán Sport Tourer: conoce sus datos clave

En 2016, el Talisman comercializó más de 34.000 unidades en el mercado europeo, pero las ventas cayeron hasta las 16.000 unidades en 2019. Con la llegada de la pandemia, se terminaron de hundir con solo 8.000 coches comercializados en 2020. Esto ha llevado a Renault ha tomar la difícil decisión de cancelar la producción del Talisman y poner fin a su vida comercial tras poco más de seis años. 

Y, ¿a qué se debe esta radical decisión? A las cada vez más bajas ventas que estaba registrando la berlina francesa en los últimos años. De hecho, en 2021 solo se matricularon 314 unidades en España frente a los 51.700 coches que vendió Renault el año pasado, lo que representa tan solo un 0,6% del total de vehículos matriculados por la firma del rombo en nuestro país. 

Mientras tanto, que modelos como el Renault Kadjar, ya en sus últimos compases de vida antes de la llegada del nuevo Renault Austral, haya logrado comercializar 4.834 unidades en el mismo período no ayuda a que la compañía justifique que el Talisman siga en activo.

Esto, unido al difícil momento que atraviesa el segmento de las berlinas, con pobres resultados de ventas provocados por un público que prefiere los SUV a este tipo de vehículos, ha terminado por acabar con el Talisman cesando su producción sin un reemplazo a la vista. Es muy probable que Renault no lance una nueva berlina en años, a no ser que se manifieste un claro cambio de tendencia.

Etiquetas: Berlinas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.