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Las carreteras de España donde la DGT no recauda ni un euro en multas de tráfico

carreteras donde la DGT no recauda

Hay tres regiones de España donde la DGT no recauda ni un euro. Esas tres comunidades son el País Vasco, Cataluña y Navarra, que cuentan con órganos propios con competencias en materia de tráfico y los agentes de la Guardia Civil no pueden multar.

Hay algunas carreteras de España donde la DGT no recauda ni un solo euro, donde no interpone sanciones por las infracciones que se cometen en las carreteras. Son el País Vasco, Cataluña y Navarra.

Esto no significa que en estos territorios no haya normas de circulación y puedas hacer lo que te dé la gana, sino que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tienen asignadas las competencias de tráfico, transporte y seguridad vial en el resto de España, no actúan en estas regiones y, por tanto, no puede emitir sanciones administrativas. 

País Vasco, Cataluña y Navarra cuentan con un cuerpo de policía autonómico que es el que asume las competencias en materia de tráfico y se encargan de sancionar a los conductores que incumplen con las normas.

Las carreteras de España donde la DGT no recauda ni un euro

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Esto ocurre desde 1983, cuando el Gobierno entonces presidido por Felipe González traspasó las competencias en materia de tráfico al País Vasco, convirtiéndose en la primera Comunidad Autónoma en regular el tráfico, transporte y seguridad vial. 

A la región vasca le siguió Cataluña en 1998, en aquel momento, con el Partido Popular en el Gobierno, y tras el acuerdo alcanzado en el llamado Pacto del Majestic. Finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez transfirió las competencias en materia de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra el pasado 1 de julio de 2023.

provincias de España donde la DGT no te puede multar

No obstante, la DGT no desaparece de estas tres regiones, ya que sigue siendo el órgano competente en algunos aspectos, como la revisión de las normas. Pero si circulas por alguna de estas carreteras y te multan, no será la DGT, sino la correspondiente policía autonómica. 

Tampoco recauda ni un euro de las multas que emiten los radares por exceso de velocidad, cuya gestión depende también de los correspondientes órganos autonómicos. 

En el caso de Cataluña, en 2022 ingresó 83 millones de euros por infracciones relacionadas con exceso de velocidad, mientras que el País Vasco percibió un total de 12,1 millones de euros. De Navarra todavía no se conocen datos, ya que acaba de recibir las competencias en este  sentido.

En el caso del País Vasco, el órgano que sustituye a la DGT es Departamento de Tráfico del País Vasco, Trafikoa, y es la Ertzaintza quien se encarga de regular esta materia. En Cataluña está el Servicio Catalán de Tráfico, que actúa a través de los Mossos d’Esquadra. 

Por su parte, Navarra cuenta con la Jefatura Provincial de Tráfico y se apoya en la Policía Foral para hacer cumplir la normativa en la red viaria de esta la Comunidad Foral.

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