Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Francia 2020: Petrucci gana en Le Mans con lluvia

carrera motogp francia 2020

La carrera de MotoGP Francia 2020 ha concluido con la victoria de Danilo Petrucci en Le Mans con lluvia y la importante segunda posición de Álex Márquez.

Lo que nadie esperaba del GP de Francia 2020 es que la carrera fuera declarada en lluvia, que una vez formada la parrilla de salida con Fabio Quartararo que partía desde la pole position, hubiera que entrar de nuevo a boxes para cambiar los reglajes de las motos para correr en mojado. La lluvia sorprendía cinco minutos antes de dar la salida a la carrera de MotoGP Francia 2020, una carrera que ha ganado Danilo Petrucci y en la que ha sorprendido Álex Márquez con su segunda posición.

Carreras MotoGP 2020, ¿cuántas componen finalmente el calendario?

La ausencia del ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez está provocando que asistamos a una de las temporadas más atípicas de los últimos años, donde cada fin de semana puede pasar cualquier cosa, y hoy la lluvia ha sido la gran sorpresa del fin de semana. La carrera era declarada en mojado y, lo que parecía ser un baile de posiciones en casi toda la parrilla, ha finalizado con la victoria de un Petrucci que, recordamos, tuvo que pasar en la sesión de ayer por la Q1.

La lluvia trastoca todos los planes

La carrera de MotoGP Francia 2020 pasaba de 27 a 26 vueltas, como especifica el reglamento, tras ser declarada en mojado. Cuando se apagaba el semáforo, los pilotos de la categoría reina se enfrentaría a lo insospechado en el que ha sido el noveno Gran Premio de la temporada. El infortunio vuelve a cebarse con Valentino Rossi, que se caía en las primeras curvas del trazado galo y firmaba el tercer KO consecutivo en carrera este año. A pesar de los intentos del italiano por volver a pista, finalmente ha abandonado.

Por delante, las Ducati de Petrucci, Dovizioso y Miller imponían un ritmo que ninguno de sus rivales, a priori, era capaz de mantener. En cuarta posición, Fabio Quartararo, el poleman y actual líder de la clasificación general, iba perdiendo posiciones en las primeras vueltas, habiendo sido superado por Pol Espargaró, Rins, Crutchlow, Bradley Smith, Álex Marquez, Oliveira e incluso Nakagami en las siete primeras vueltas de la carrera. El piloto del Yamaha Petronas quedaba cruelmente relegado hasta la undécima posición en estos primeros compases de carrera.

A pesar de ser una carrera en lluvia, no se han producido muchos adelantamientos en la primera mitad de carrera más allá de los que superaban a Quartararo. Tan solo Rins superaba a Pol Espargaró para situarse en cuarta posición, o la caída de Smith (séptimo en ese momento) que hacía ganar una posición a la mayoría de pilotos. Mucho más atrás, Joan Mir, afectado por la caída de Rossi, luchaba por llegar a las posiciones de puntos, ya que marchaba en 17ª plaza.

Álex Rins ataca a la cabeza de carrera

El ritmo que estaba imponiendo Rins sobre los pilotos de Ducati que ocupaban las tres primeras posiciones estaba contribuyendo a que, poco a poco, el de Suzuki alcanzara a sus rivales. Ha sido en la vuelta 13 cuando finalmente se ha logrado enganchar al pelotón de cabeza y, dos giros más tarde, un primero intento por superar a Miller, aunque el australiano se lo devolvía tan solo unas curvas más tarde.

Las caídas de Tito Rabat y de Franco Morbidelli (que había vuelto a pista y finalmente se ha tenido que retirar por problemas mecánicos), han dado paso a otro momento clave de la carrera, cuando Dovizioso ha superado a su compañero de equipo, Petrucci, y ha pasado a liderar la carrera. Crutchlow se caía y se poco después se producía uno de los adelantamientos más intensos del fin de semana.

Al final de la recta de 600 metros del circuito de Le Mans, Petrucci trataba de adelantar a Dovizioso y, por detrás, Miller y Rins se emparejaban antes de empezar a frenar. El piloto de Suzuki ha apurado la frenada hasta el límite, quedando sin hueco para pasar y superando por el interior a sus rivales, logrando la segunda plaza tras Petrucci, mientras Miller se iba largo y Dovizioso bajaba hasta el cuarto lugar. El piloto australiano del Pramac Ducati le recriminaría a Rins su temerario accidente con gestos desde su moto.

Un desenlace frenético

Poco ha durado la emoción de ese importante adelantamiento, ya que Miller se veía obligado a retirarse de carrera después de que el motor de su Ducati sufriera una avería. Por detrás, Márquez superaba a Pol Espargaró y ganaba la cuarta plaza, justo antes de que Rins se fuera al suelo en la vuelta 20, poniendo fin a una remontada épica que lo había llevado desde la 16ª a la 2ª plaza en el GP de Francia 2020. Aunque el de Suzuki había vuelto a pista, Rins se ha visto obligado a parar y retirar una de las cinchas utilizadas por los Marshall para sacar la moto de la graba. Finalmente, el español se ha retirado de carrera ante la imposibilidad de lograr algún punto.

Y ya en las últimas vueltas de la carrera, hemos podido ver cómo el gran ritmo de Márquez le permitía superar, poco después (vuelta 24) a Dovizioso y afianzar una segunda posición que se convierte en el primer podio de su trayectoria en la categoría reina y el primer podio de Honda este año en MotoGP. Pol Espargaró ha conseguido el tercer puesto ante un Petrucci al que ya era imposible alcanzar. Así ha quedado la carrera de MotoGP Francia 2020:

Y así la clasificación general de MotoGP 2020:

Foto: Ducati Corse (Twitter)

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.