Logo Autobild.es

Carrera Moto3 GP Valencia: Alex Márquez, campeón de Moto3

Carrera Moto3 GP Valencia: Alex Márquez, campeón de Moto3

Juan Pablo Esteban

Alex Márquez se proclama campeón del mundo de Moto3 en la carrera del GP de Valencia 2014. La victoria se la llevó Jack Miller, que se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Como el año pasado, la última prueba del Mundial de Motociclismo decidió el título de Moto3, el único aún sin dueño. Y como en aquella ocasión, los protagonistas no faltaron a la cita más emocionante del año que nos brindaron una carrera de Moto3 en el GP Valencia 2014 para recordar. Jack Miller se llevó el triunfo pero no pudo evitar que Alex Márquez se proclamara campeón del mundo de Moto3 gracias a su tercer puesto.

El australiano necesitaba meter al menos tres pilotos de por medio con Alex para ser campeón, mientras que al español le bastaba hacer podio para lograr su primer título mundial. Estrategias diferentes para un mismo objetivo que se llevaron a la práctica desde el inicio.

jack miller valencia 2014

La salida del australiano fue mejor que la de Márquez, y tras pasar al hombre de la pole, Niccolò Antonelli, tiró con mucha fuerza intentando abrir hueco. En el primer paso por meta puso a todos en fila, seguido de Antonelli, Isaac Viñales y Márquez. Aunque las carreras de Moto3 se suelen desarrollar en grupo, en este caso el pelotón rodó muy estirado en los giros iniciales y hubo pocos adelantamientos. 

En la apurada de final de recta, Viñales pasó al ataque y tomó el liderato de la prueba, una posición que, con Márquez tercero, no le valía a Miller para ser campeón. Pero quedaba mucho todavía. El cuarteto delantero fue perdiendo la ligera ventaja que tenía respecto al grupo perseguidor. Miller y Viñales se intercambiaron la primera posición, mientras el menor de los Márquez tenía que lidiar con un rápidísimo Antonelli.

Desde atrás, el británico de KTM Danny Kent y el español Efrén Vázquez venían muy fuertes, y prácticamente habían tomado contacto con la cabeza disputadas seis vueltas de la carrera de Moto3.

No te pierdas: calendario Moto GP 2015

Para los intereseses del líder del Mundial, la llegada de nuevos integrantes al grupo, ya de ocho pilotos, no era buena noticia. En ese momento tuvo que hacer frente a una situación complicada cuando Antonelli le tocó y le obligó a alargar la trazada, siendo superado por Kent y Vázquez. El de Rekalde, empujado por la gran velocidad punta de su Honda, se situó momentáneamente primero, pero Miller volvió le devolvió la pasada. Por fortuna, Márquez solventó la situación y en pocas vueltas se colocó a rueda de rival. Alex Rins también había escalado en el pelotón e incluso desplazó a su compañero de equipo, aunque el cambio de posiciones fue una constante.

Con la pelea que se formó en el pelotón, Viñales se escapó unas décimas, pero el australiano de KTM y Márquez así como el resto de perseguidores volvieron a unirse a falta de siete vueltas para el final. A cinco giros para el término se produjo otro momento complicado, cuando Miller se vio pasado por varios corredores y en una agresiva maniobra casi provocó una caída. El más perjudicado fue Márquez, relegado a la sexta plaza.

Por delante Viñales se fue otra vez, Miller apretaba para cazarle, y Márquez peleaba con Kent para recortar la distancia perdida desde una tercera posición que le valía para ser campeón.

Para poner más emoción a la carrera de Moto3 en Valencia, se vieron algunas gotas de lluvia en la recta del circuito Ricardo Tormo aunque no fueron a más. La victoria y el título se decidió en la última vuelta. Viñales y Miller se disputaron el triunfo, que fue a parar al australiano. Márquez amarró el campeonato con un tercer puesto, justo lo que necesitaba para sumarse a su hermano Marc y a Tito Rabat en el éxito del motociclismo español.

Danny Kent hizo cuarto, Alex Rins quinto y Efrén Vázquez sexto.

Aquí tienes todos los resultados de la carrera de Moto3 GP Valencia 2014. Y éstas han sido las declaraciones de Alex Márquez, campeón del mundo de Moto3, tras la carrera.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.