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Carlos Sainz se carga de 'energía positiva' para el Dakar 2024

Carlos Sainz y Lucas Cruz

Carlos Sainz afronta su 17º Rally Dakar cargado de ilusión y positividad, en el tercer año para el Audi RS Q e-tron.

Que Carlos Sainz se siente ante los medios de comunicación en esta época del año, es buena señal, puesto que significa que "El Matador" continúa participando en el Rally Dakar. El madrileño, a sus 61 años, afronta su tercera participación con el equipo Audi (17 en total), en una edición que, según los rumores, podría ser la última para la marca de los cuatro aros.

El Audi RS Q e-tron electrificado, competitivo prácticamente desde el inicio del proyecto, se encuentra en su mejor momento, después de haber sido evolucionado y perfeccionado durante los últimos meses. El propio Sainz lo comentó en la rueda de prensa previa a su participación en el Dakar 2024, donde dijo que se encuentra totalmente recuperado de la lesión de espalda sufrida en la pasada edición.

"Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año, todavía descubrimos cosas nuevas. La principal evolución se ha centrado en las suspensiones, que nos dieron más de un quebradero de cabeza en el pasado", señaló el triple vencedor del rally.

Carlos Sainz Dakar

El equipo Audi ha trabajado desde el término del pasado Dakar en numerosas actualizaciones centradas en la seguridad, la fiabilidad y en el rendimiento. Con este fin, se ha optimizado la puesta a punto de las suspensiones, además de aligerar distintos componentes, como el capó trasero, pinzas de freno y reposapiés del copiloto. 

La seguridad se ha reforzado con modificaciones en las suspensiones y el chasis para reducir los picos de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos, algo a lo que también contribuye el nuevo diseño de los asientos, con un espumado específico. Se ha modificado la estructura de la parte delantera del chasis, con el objetivo de que absorba mejor la energía generada en caso de un fuerte aterrizaje frontal como el que sufrió Carlos en la pasada edición del rally.

El Audi RS Q e-tron, gracias a una actualización en la normativa, ganará 15 kW de potencia en el Dakar 2024. De este modo, reducirá el hándicap generado por la diferencia de peso del modelo electrificado (90 kilogramos más) con respecto a sus rivales directos. 

"Este año la reglamentación nos ha permitido ganar unos 15 kW, aunque seguimos en desventaja en cuanto a relación peso/potencia respecto a los rivales con vehículos con sistemas de propulsión convencional. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”, señaló Carlos.

Un coche cargado de energía positiva

Carlos Sainz Dakar

Aunque sea indistinguible a simple vista, el Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz y Lucas Cruz cuenta con 10.000 mensajes de apoyo llegados de todo el mundo, gracias a la iniciativa "Charged by Positive Energy" puesta en marcha por Audi España. Los mensajes, entre los que están los de la familia de Carlos, solo se pueden leer al acercarse a pocos centímetros de los mismos.

“Me hace mucha ilusión. Siempre he sentido el cariño de la gente al competir, por la calle… Pero recibir todos estos mensajes y llevarlos en el coche es algo realmente único. Estoy convencido de que nos van a ayudar mucho, incluso con un empuje extra en alguna duna que se nos resista”, comentó Sainz.

“Es muy motivante que más de 10.000 personas hayan dedicado su tiempo a enviarnos sus mensajes de apoyo", añadió su copiloto, Lucas Cruz. "Este año las etapas maratón supondrán un nuevo desafío, pero estamos preparados, hemos hecho los deberes y hemos demostrado que somos un equipo fuerte y muy unido, algo que en una prueba como el Dakar es fundamental para luchar por la victoria. Estamos deseando empezar la carrera”.

Etiquetas: Rally Dakar

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