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Carlos Sainz en 2022, ¿vaso medio lleno o medio vacío?

Carlos Sainz en Silverstone

La temporada 2022 de Fórmula 1 no está siendo brillante para Carlos Sainz, pero ya ha sentado una buena base para el año que viene.

Se acerca el final de una temporada que ha sido especialmente difícil para un equipo, Ferrari, y en concreto para uno de sus pilotos, Carlos Sainz. La escudería italiana comenzaba el año con la esperanza de lograr su primer título desde el ya lejano 2008 y el piloto español debía contribuir a ello. Y, por qué no, meterse en la pelea por el campeonato.

Pero Ferrari ha vuelto a verse superado por un rival, esta vez por Red Bull. A pesar de las dificultades, Sainz ha conseguido su primera victoria en la categoría reina y también ha logrado sus primeras 'poles', lo que ha debido quitarle un peso y una presión de encima. 

En la recta final del curso, también ha demostrado estar mucho más cerca (y a veces por delante) de su compañero, Leclerc, con lo que ha sentado una buena base sobre la que partir en 2023.

Problemas de adaptación

Después de haber liderado la escudería McLaren en 2019 y 2020, de incluso finalizar en el sexto puesto del campeonato esos dos años, y tras un 2021 en el que batió a Charles Leclerc en su debut con la escudería italiana, había muchas esperanzas puestas en el piloto español para este 2022.

Sin embargo, el cambio de reglamento técnico introducido este año, no resultó positivo para el madrileño. Desde el inicio de curso, Carlos aseguró que el Ferrari no se adaptaba a su estilo de conducción, y eso se reflejó en los resultados. 

A pesar de ello, mantuvo el pulso a Leclerc en el arranque de temporada, con un segundo puesto en Bahréin por detrás del monegasco. En Arabia Saudí, finalizó tercero, también justo tras su compañero. Pero después llegaron los primeros problemas: en Australia, Carlos abandonó después de un trompo, y en Imola tuvo un accidente tras una mala clasificación.

Carlos Sainz

Otro accidente en los entrenamientos de Miami confirmaba que no se sentía cómodo con el coche, aunque se desquitó con el tercer puesto del podio en la cita americana. En España se quedó fuera del 'top 3', cuarto, antes de llegar a un GP de Mónaco donde finalizó segundo tras "Checo" Pérez. 

El GP de Azerbaiyán, donde Carlos sufrió un problema mecánico, interrumpió su progresión, antes de volver con más fuerza en Canadá, donde sí luchó por la victoria con Max Verstappen. Y entonces, llegó Silverstone... 

"Tuve que cambiar completamente mi forma de pilotar, pasando de una forma muy poco natural a una más natural con estos coches, lo cual llevó mucho tiempo", explicó Carlos. "El equipo me escuchó y sabía dónde estaban mis problemas, pero con el límite presupuestario y un reglamento como el que tenemos, hay poca libertad para jugar con la puesta a punto", añadió.

La primera victoria de Carlos Sainz

En el trazado británico, uno de los favoritos del piloto madrileño, Carlos consiguió una brillante pole sobre asfalto mojado que el domingo logró convertir en victoria. Fue un triunfo épico, aunque su ritmo no fuese el mejor e incluso cometiese un error, y donde pronunció la recordada frase de "Stop inventing (dejad de inventar)" cuando su equipo escogía, una vez más, la estrategia más difícil.

La victoria en Silverstone fue clave para que Carlos ganase confianza y, de hecho, se dirigió a Austria con el objetivo de estar de nuevo arriba. Y lo estaba consiguiendo... hasta que, en plena carrera, su motor dijo basta, provocando una enorme barbacoa en su Ferrari. La victoria esta vez fue para Leclerc, la última hasta la fecha, pues Red Bull desde entonces ha sido imbatible.

Carlos Sainz en Silverstone

Desde aquel cero en Spielberg, Carlos solo ha subido al podio en dos ocasiones, Bélgica y Singapur. El magnífico ritmo de Red Bull en esta recta final de temporada ha contrastado con el bajón de Ferrari, que incluso ha sido superado por Mercedes en las últimas carreras.

Entre problemas mecánicos y accidentes, Carlos ha sumado seis abandonos en las 20 carreras disputadas hasta la fecha, unos números que le convierten en el piloto titular que menos kilómetros ha recorrido a lo largo de la temporada, superado en más de cien por el siguiente, Guanyu Zhou. Teniendo en cuenta esto, incluso sorprende que el madrileño sea sexto en el campeonato a 20 puntos del cuarto.

Expectativas para 2023

¿Vaso medio lleno o medio vacío? Hay razones para apostar por lo primero. Carlos ya demostró en 2021 que puede superar a Leclerc y, este mismo año, se ha visto que, cuando el coche acompaña y se siente cómodo con el mismo, hasta puede pelear de tú a tú con los Red Bull de Checo Pérez y Max Verstappen.

Que las circunstancias no hayan sido favorables este año, no quiere decir que 2023 vaya a ser igual. El reglamento no cambia, por lo que Carlos ya ha recorrido un importante camino en su adaptación, y por ello tiene una buena base para el próximo curso.

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