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Los cangrejos como elemento clave para el desarrollo de baterías de iones de sodio

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Los caparazones de los cangrejos podría ser un elemento clave para el desarrollo de las nuevas y prometedoras baterías de iones de sodio para coches eléctricos.

A medida que avanza la tecnología del coche eléctrico se implementan nuevas soluciones técnicas que ayudan a mejorar tanto sus prestaciones como su eficiencia, especialmente la autonomía y los tiempos de carga. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto que los caparazones de los cangrejos podría ser un elemento clave para el desarrollo de las nuevas y prometedoras baterías de iones de sodio.

Los caparazones de estos crustáceos se pueden transformar en materiales porosos llenos de carbono con una gran variedad de usos. Entre ellos, destaca el de crear materiales de ánodo para baterías de iones de sodio, una alternativa muy prometedora como alternativa a las baterías de iones de litio que se emplean actualmente en la industria del automóvil.

Por fin ha llegado el primer coche eléctrico con baterías de sodio

Los cangrejos como elemento clave para el desarrollo de baterías de iones de sodio

Según informa la American Chemical Society (ACS), debido a que el litio es un elemento escaso, los investigadores se están centrando en la búsqueda de alternativas y ya han logrado crear una batería de iones de zinc biodegradable basada en la quitina, un carbohidrato que está presente en los caparazones de los cangrejos y otros invertebrados.

Los caparazones se pueden transformar en lo que los científicos denominan carbono duro, un material que se ha explorado como posible ánodo para baterías de iones de sodio de nueva generación. Al combinarse con materiales semiconductores metálicos se obtiene un ánodo de batería factible para su uso.

En esta investigación, señala la ACS, se ha estudiado cómo el sulfuro de estaño y el sulfuro de hierro podrían combinarse con el carbono duro obtenido de los cangrejos para crear un ánodo de batería de iones de sodio que sea viable. 

El resultado, tras someterlo a un proceso químico de calentamiento a más de 500 ºC y agregar carbón a una solución de sulfuro de estaño y sulfuro de hierro fue ánodos con una gran superficie que mejoró la conductividad del material y la capacidad de transportar iones de forma más eficiente.

El siguiente paso en la investigación de estos científicos chinos fue probar este nuevo material en una batería para testar su durabilidad. Los primeros experimentos determinaron que puede soportar al menos 200 ciclos de carga y descarga

Además, es una excelente manera de reciclar estos residuos y otros desechos a la vez que determinar cómo desarrollar tecnologías para baterías de coches eléctricos que sean más sostenibles.

Etiquetas: Tecnología

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