Logo Autobild.es

Campaña de la DGT para el puente de La Inmaculada 2014

Campaña de la DGT para el puente de La Inmaculada 2014

José María Martín Spuch

Coincidiendo con las festividades prenavideñas, se acaba de dar a conocer la campaña de la DGT para el puente de La Inmaculada 2014. El whatsapp será el protagonista ya que según un informe de la Foundation for Traffic Safety, mandar mensajes con el móvil mientras se conduce multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente.

Cuando conducimos nuestros sentidos tienen que estar puestos en la carretera, sin distracciones, y sobre esta premisa se acaba de presentar la campaña de la DGT para el puente de La Inmaculada 2014, donde el whatsapp será el principal protagonista. Con el eslogan “Al volante, el 99% de tu atención no es suficiente” pretende reducir el número de siniestros provocados por distracciones, y que el año pasado supusieron un total del 38%.

Según un informe de la Foundation for Traffic Safety, mandar mensajes con el móvil mientras se conduce multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente.

Para este puente de La Inmaculada, Tráfico pondrá en marcha un operativo especial ya que se prevén 4,4 millones de desplazamientos.

LA CAMPAÑA

Campaña de la DGT para el puente de La Inmaculada 2014
Durante diez días, los ciudadanos escucharán en distintas emisoras de radio varias cuñas informativas sobre el peligro de whatsappear mientras se conduce. Reproducciones sonoras de situaciones reales que se pueden ver en carretera y que llaman la atención sobre esta creciente y peligrosa actividad.

Además de los mensajes radiofónicos, se ha creado un spot para televisión de 20” y otro más largo para redes sociales de 30” (ver video), en el que se comparan varias situaciones que requieren una atención exclusiva para llevarlas a cabo con éxito. “Manejar cosas que pueden matar exige toda tu concentración. Al volante el 99% de tu atención no es suficiente”.

También se podrá ver en la prensa diaria y en las revistas especializadas del motor, una gráfica en la que se lee que Ana ha dejado el  grupo porque ha fallecido en accidente de tráfico por whatsappear mientras conducía.

De igual forma y para seguir la tendencia de las nuevas tecnologías se ha creado el hashtag #CampañaDistracciónDGT para poder seguir en Twitter toda la información relacionada con esta campaña.

LAS CIFRAS

El año pasado se produjeron 89.519 accidentes con víctimas, de los cuales, en más de 34.000 (38%) la distracción apareció como factor asociado, alcanzando incluso el 44% en vías interurbanas. Las salidas de vía, las colisiones por alcance y los atropellos son los tipos de accidentes que más se producen por distracción.

Entre las distracciones más comunes se encuentran las que generan los propios ocupantes del vehículo, los pensamientos y preocupaciones personales, la manipulación de dispositivos y el uso del móvil, en especial en el envío de whatsapp. 

DISPOSITIVO ESPECIAL

Campaña de la DGT para el puente de La Inmaculada 2014
Además de esta campaña de concienciación la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas de mañana viernes, 5 de diciembre; y hasta las 00:00 horas del lunes 8 del mismo mes un dispositivo especial para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 4,4 millones de desplazamientos por carretera durante los tres días festivos.

PREVISIONES

Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

A primeras horas de la tarde del viernes se producirán importantes movimientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades por el comienzo del periodo festivo, hecho que podría provocar problemas de fluidez de la circulación. Esta misma situación se producirá también desde primeras horas del sábado, incluso con mayor intensidad que el día anterior. Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.

El lunes comenzará el retorno de los tres días festivos, pudiéndose producir problemas de circulación en las principales vías de acceso a los grandes núcleos urbanos, sobre todo por la tarde. Durante la mañana, las carreteras de acceso a las zonas de montaña seguirán presentando tráfico intenso.

CONSEJOS

Campaña de la DGT para el puente de La Inmaculada 2014
En el caso de tener que realizar un viaje es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos,  los siguientes consejos:

•    Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida (APP DGT, @informaciónDGT, @DGTes, www.dgt.es y en las conexiones de radio que realizan las distintas emisoras).
•    Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
•    Hacerse visible mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
•    No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir. Se intensificarán los controles en carretera.
•    Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.
•    Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
•    Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio  con el ciclista si se va a adelantar.
•    Usar el cinturón de seguridad también en los asientos traseros y asegurarse que los menores van perfectamente sentados y sujetos en su sistema de retención infantil.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.