Logo Autobild.es

Cae una mafia que manipuló más de 400 cuentakilómetros

Cae una mafia que manipuló más de 400 cuentakilómetros
Tres personas han sido detenidas en Valladolid por manipular más de 400 cuentakilómetros. El modus operandi era sencillo: compraban los vehículos en subastas, empresas de alquiler o de leasing, con cientos de miles de kilómetros y una vez modificados los vendian por un precio muy superior al de mercado: ganaron más de 1,5 millones de euros con estas operaciones.

Tres personas residentes en la provincia de Valladolid han sido detenidos por vender más de 400 vehículos con los cuentakilómetros modificados. Se les imputa un delito de Estafa continuada y Falsedad Documental: ¡llegaron a ganar más de 1,5 millones de euros con estas operaciones de compra y venta!

Te interesa: Cómo evitar la manipulación del cuentakilómetros

El modus operandi de esta banda era sencillo y preciso: compraban coches con cientos de miles de kilómetros a empresas de renting, leasing, compañías de alquiler o en subastas públicas. Más tarde en un taller que poseían los detenidos modificaban el cuentakilómetros para ponerlos de nuevo a la venta con una cifra de kilómetros inferior y por lo tanto, a un precio mucho más alto. Los compradores caían rápido en el engaño: coches con pocos kilómetros y pocos años a un precio inferior al de mercado. Una vez que estos mostraban interés por la oferta, se dirigían al taller de los detenidos para formalizar la compra.

La red buscaba vehículos sin la ITV pasada, de esta manera la podían pasar con los kilómetros ya modificados y así quedaría registrado en las Tarjetas de Inspección Técnica. Los implicados conseguían modificar los cuentakilómetros gracias a un programa informático que aplicaban a la centralita del vehículo y les permitía poner la cifra de kilómetros que ellos consideraban oportuna. Cientos de personas han sido estafadas, en muchos de los casos los vehículos adquiridos aparentemente con pocos kilómetros sufrieron averías de desgaste propias de coches con muchos más kilómetros. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.