Logo Autobild.es

Cada día, la DGT 'caza' a 450 conductores bajo el efecto del alcohol y/o las drogas

Campaña DGT uso cinturón de seguridad
El 33% de los test de drogas son positivos

La última campaña de la DGT ha finalizado. Los resultados son contundentes y no para bien: cada día, más de 450 conductores han dado positivo en los controles de alcohol y drogas.

Cuando activó la campaña, Tráfico anunció que haría 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas para lucha contra el consumo de estas sustancias entre los conductores, uno de los principales factores de siniestralidad. La campaña duró una semana y ahora la DGT ha hecho públicos los resultados. Estos son los principales números:

  • 173.783 conductores han sido sometidos a pruebas de alcohol y drogas durante una semana
  • se han realizado 4.469 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban síntomas de haber consumido alguna sustancia, a los que habían sufrido un accidente o cometido una infracción
  • se han contabilizado 1.461 positivos en drogas, lo que supone un 33% del total de pruebas realizadas
  • 174.689 pruebas de alcoholemia han sido las realizadas por los agentes de Tráfico entre el 4 y el de 10 de junio
  • las drogas más consumidas por los conductores han sido, por este orden, cannabis (1.47 casos), cocaína (498) y anfetaminas (178)
  • 1.774 conductores han dado positivo en alcohol, de ellos, 130 han sido pillados tras cometer una infracción; 90 por estar implicados en un accidente; y siete porque presentaban síntomas evidentes de estar bajo los efectos del alcohol
  • de los 1.774 conductores que han dado positivo en alcohol, 239 están acusado de un delito de tráfico por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire

 Dos pilladas especialmente graves

De todos los positivos en alcohol y drogas, hay dos que han sido especialmente llamativos por su gravedad.

El primero se ha registrado en Burgos, donde la conductora de una ambulancia que había recogido enfermos para su traslado al Hospital Universitario de Burgos, dio positivo en anfetaminas y Tetrahidrocannabinol (THC) (que es el principio activo de la marihuana), cuando circulaba por la carretera N-234. Su vehículo fue inmovilizado y en el lugar se personó otro conductor con el objetivo de que los pacientes continuaran su ruta de destino.

El otro ha tenido lugar en Murcia, donde los agentes de Tráfico han detenido al conductor de un vehículo articulado de 18 toneladas (un megacamión) por circular quintuplicando la tasa máxima de alcohol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.