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BMW M3 Touring: la perfecta conjunción entre deportividad y practicidad

BMW M3 Touring

El primer M3 familiar de la historia

En los últimos meses, te hemos hablado mucho del nuevo BMW M3 Touring. Te hemos mostrado imágenes de camuflaje y algún vídeo rodando en circuito. Finalmente, ha llegado la hora de conocer el primer M3 familiar de la historia, la conjunción perfecta entre deportividad y practicidad.

Durante todo el 2022, BMW está celebrando el 50º aniversario de su división deportiva M, mediante numerosos eventos, ediciones especiales y más sorpresas que llegarán. Pero, sin duda, el acontecimiento más esperado era la presentación de la variante familiar del BMW M3.

De esta manera, la marca bávara entra en un segmento que no había tocado todavía, el de las berlinas familiares de alto rendimiento, un rival directo para el Audi RS4 Avant y la versión AMG del Mercedes Clase C Estate.

El nuevo M3 Touring representa la perfecta conjunción entre deportividad y practicidad. Desarrollado sobre la base del Serie 3 Touring, presume de una gran versatilidad, un impresionante equipamiento tecnológico y una mecánica que promete un rendimiento excepcional.

 

La presentación mundial del BMW M3 Touring se celebrará en el Festival de la Velocidad de Goodwood el próximo fin de semana. 

Los pedidos podrán realizarse a partir de septiembre, meses antes del lanzamiento al mercado que se realizará con el inicio de la producción del modelo en noviembre de 2022.

Nuevo BMW M3 Touring: familiar y deportivo

BMW M3 Touring

Entrando en el apartado estético, el diseño exterior subraya el carácter exclusivo del modelo, con respecto al resto de la gama Serie 3. Las superficies de diseño limpio, sus formas atléticas y los elementos específicos M, diseñados específicamente, dan una pista de las intenciones del M3 Touring.

Entre esos elementos, destacan la parrilla con los riñones de BMW sin marco en disposición vertical, las grandes tomas de aire laterales, los musculosos pasos de rueda y los faldones laterales prominentemente extendidos que, junto con los elementos de fijación de los faldones delantero y trasero, forman una banda en acabado negro de brillo intenso que rodea todo el coche. 

Otros elementos distintivos son las branquias M en las aletas delanteras, las salidas de escape integradas a la derecha e izquierda de la parte central del faldón trasero y las llantas de aleación ligera M forjadas de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás.

Independientemente del color exterior, el techo tiene un acabado en negro brillante. Los raíles del techo, los perfiles Gurney instalados en el alerón del techo para dirigir el aire están pintados en el mismo tono. Opcionalmente, el techo puede ir en el mismo color de la carrocería. 

También está disponible el Paquete exterior M de fibra de carbono, unos frenos carbocerámicos y neumáticos de circuito en la lista de opciones.

Interior deportivo, lujoso y… muy tecnológico

BMW M3 Touring

Pasamos al interior, donde se respira una atmósfera deportiva y lujo, pero también muy tecnológica, hasta tal punto que resulta difícil detallar todo el potencial tecnológico del M3 Touring. Todo ello, con la practicidad que caracteriza a un coche familiar.

El habitáculo está diseñado para ofrecer la mejor experiencia de conducción, con un puesto de mandos orientado al conductor. La agrupación de pantallas totalmente digitales está formada por una pantalla curva de 12,3 pulgadas BMW Curved Display y otra central de 14,9 pulgadas.

El panel curvo proyecta toda la información relevante para la conducción con un nuevo diseño de gráficos al estilo M. En el menú de inicio de la pantalla central se pueden mostrar widgets específicos M con información sobre la configuración del coche y el estado de los neumáticos. Sorprende, sin embargo, que el BMW Head-Up Display, con información específica M, no forme parte del equipamiento de serie.

El interior del nuevo M3 Touring cuenta con asientos M Sport con ajuste eléctrico, calefacción y función memoria, tapizados en cuero Merino. Opcionalmente, la marca ofrece unos asientos tipo baquet M de fibra de carbono para el conductor y el acompañante.

Familiar, al fin y al cabo

Estamos ante un coche familiar y, por tanto, hay que resaltar el carácter practico y funcional de este BMW M3. Las plazas traseras están compuestas por tres asientos de tamaño completo, con respaldos reclinables en proporción 40:20:40. 

Por su parte, el maletero tiene una capacidad de 500 litros, que se puede ampliar hasta loa 1.510 litros, abatiendo el respaldo de la segunda fila. El portón trasero tiene apertura y cierre automático y la luneta trasera tiene apertura independiente para facilitar el acceso a pequeños objetos. 

Bajo el piso del espacio de carga, hay un pequeño compartimento para guardar la cortinilla y la red de separación. Opcionalmente, se pueden pedir unos raíles antideslizantes que se elevan automáticamente desde el suelo para evitar que los objetos se desplacen cuando se practica una conducción deportiva. 

Equipamiento tecnológico abrumador

BMW M3 Touring

De serie, la nueva berlina familiar de BMW cuenta con el climatizador automático de tres zonas, el BMW Live Cockpit Plus con sistema de navegación BMW Maps, la iluminación ambiental, el sistema de altavoces de alta fidelidad y el paquete de retrovisores interiores y exteriores. 

En el apartado de seguridad, incluye numerosos sistemas de conducción y aparcamiento automatizados: el aviso de colisión frontal, el indicador de límite de velocidad (Speed Limit Display) con indicador de prohibición de adelantamiento, aviso de salida del carril (Lane Departure Warning) y el control de distancia de aparcamiento (Park Distance Control) vienen de serie. 

Entre las opciones disponibles están el Driving Assistant Professional con asistente de dirección y guiado de carril (Steering and Lane Control Assistant), el control de crucero activo (Active Cruise Control) con función Stop&Go, el reconocimiento de semáforos y la navegación activa, además del asistente de aparcamiento (Parking Assistant), que incluye el asistente de marcha atrás (Reversing Assistant).

Un familiar que pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos

BMW M3 Touring

El corazón de este BMW M3 Touring es un motor de seis cilindros en línea y 3.0 TwinPower Turbo, que desarrolla 510 CV de potencia y 650 Nm de par, acoplado a una transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, que ofrece tres programas de cambio y puede manejarse a través de las levas de cambio instaladas tras el volante.

La potencia del motor se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, que se combina con el diferencial M activo acoplado en el eje trasero. La potencia se distribuye entre las cuatro ruedas dependiendo de las condiciones, optimizando así la capacidad de tracción del coche. 

Además de la configuración básica, se puede seleccionar el modo 4WD Sport que envía la mayor parte de la potencia al eje trasero. Si se desactiva el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), se activa el modo 2WD, es decir, la propulsión trasera pura.

Todo esto convierte al M3 Touring en un familiar capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y de 0 a 200 km/h en 12,9 segundos. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, pero con el M Driver’s Package puede alcanzar los 280 km/h

Equilibrio entre rendimiento y confort

BMW M3 Touring

Por último, el chasis ha sido configurado para adaptarse a la potencia de la mecánica y también al concepto de vehículo familiar, creando un perfecto equilibrio entre prestaciones deportivas y confort de marcha, tanto para uso diario como para viajes de larga distancia. 

Esto ha sido posible gracias a una puesta a punto mediante intensas pruebas en circuitos de carreras, carreteras secundarias y rutas urbanas. Tanto el eje delantero de doble articulación como el eje trasero de cinco brazos tienen un reglaje específico M y combinan una ligereza en su diseño con una rigidez especialmente elevada. 

De serie, equipa la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección M Servotronic con asistencia variable. El sistema DSC incluye un control de deslizamiento limitado de las ruedas integrado en la unidad de control del motor.

El nuevo BMW M3 Touring se fabricará junto a la berlina en la planta de Múnich. Por el momento, la marca no ha anunciado el precio, aunque lo normal es que supere los 116.100 euros que cuesta el M3 berlina. 

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