Logo Autobild.es

BMW M Hybrid V8, un auténtico BMW de competición

Conoce el nuevo prototipo de competición de la marca.

Entramos en la semana de las 24 Horas de Le Mans y, como suele ocurrir siempre por estas fechas, las marcas que planean competir en la mítica carrera en los próximos años, desvelan novedades acerca de sus proyectos. BMW regresará a la primera categoría de la Resistencia en 2023 y ya ha avanzado el aspecto de su prototipo, el BMW M Hybrid V8.

Con tan solo un vistazo, podemos comprobar que nos encontramos ante un auténtico BMW de carreras. La marca alemana ha querido mostrar el avance en el desarrollo de su nuevo prototipo LMDh, una de las clases que estarán en la pelea por victorias en las principales carreras de resistencia desde 2023, compartiendo el aspecto que tendrá su vehículo antes del inicio de los test de desarrollo.

BMW ha trasladado su característica parrilla de riñón ancho al prototipo de carreras, lo que lo hace inconfundible. Además, el BMW M Hybrid V8 cuenta con el logotipo del 50 aniversario M en el capó, las luces gemelas con el icono de BMW, el lateral dinámico de la carrocería, el gráfico de la ventanilla Hofmeister, los retrovisores con forma de "gancho" M y los faros traseros. 

Durante sus pruebas de desarrollo, BMW ocultará las formas de su nuevo prototipo con esta decoración de camuflaje, que se compone por un mosáico gráfico que se basa en las imágenes de algunos de sus coches de carreras icónicos, como el BMW 3.0 CSL de 1976, el BMW M1/C de 1981, el GTP de 1986 o el M8 GTE. De esta forma, BMW evitará dar pistas a los rivales con los que se encontrará desde 2023.

En cuanto a la mecánica, el nombre del prototipo, BMW M Hybrid V8, desvela que en su interior montará un motor V8, que podría estar basado en el propulsor de 4.0 litros que se utilizó en el DTM entre los años 2012 y 2018. Esta unidad estará acompañada por un sistema híbrido, propio de esta categoría.

"La tarea más crítica y el mayor reto para el equipo de diseño del programa LMDh era que el prototipo debía ser claramente reconocible como un coche de BMW M Motorsport. Y puedo decir esto a todos los aficionados, sólo una mirada es suficiente para confirmar que el BMW M Hybrid V8 es un BMW", declara Franciscus van Meel, director general de BMW M GmbH.

"Lleva claramente los genes de BMW M. También me encanta la pintura de camuflaje con sus referencias a la gran historia de la marca en Norteamérica. Enhorabuena a los departamentos de diseño y aerodinámica de BMW M Motorsport y Dallara por su gran trabajo. Estoy deseando ver pronto el BMW M Hybrid V8 en la pista", añade.

¿Solo en América o también en Le Mans?

Por lo pronto, BMW solo hace referencia a la participación desde 2023 en el IMSA, la categoría de resistencia que se disputa en Norteamérica, sin mencionar en ningún momento Le Mans, una carrera donde por otra parte BMW saboreó las mieles del éxito en 1999. En América, BMW contará con el apoyo del Team RLL, fundado por el expiloto Bobby Rahal.

Tendría toda la lógica que, una vez desarrollado el prototipo, también fuese elegido por clientes o socios para participar en el Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans. Allí, la marca bávara podrá optar a ampliar su leyenda, y la presentación de estas imágenes justo esta semana, seguro que no es coincidencia y trata de llamar la atención de nuevos socios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.